null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Ordenan decenas de arrestos en un nuevo giro en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El gobierno de México ahora no solo se investiga a grupos del crimen organizado como los posibles responsables, sino también a funcionarios por "desaparición forzada y delincuencia organizada". Aquí explicamos qué ha sucedido desde que los jóvenes desaparecieron hace seis años.
5 Jul 2020 – 11:20 AM EDT
Comparte
Los padres y compañeros de clase de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sostienen carteles con imágenes de sus seres queridos desaparecidos. Crédito: Marco Ugarte/AP

Casi seis años después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero, el gobierno de México anunció un nuevo giro en las investigaciones, que incluyen ahora a funcionarios por presunta desaparición forzada y delincuencia organizada.

Esto además de los grupos del crimen organizado que han sido considerados posibles responsables en un caso que ha dejado una herida abierta en el país desde que los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014 mientras se dirigían a la localidad Iguala. Hasta este momento se ha esgrimido la hipótesis de que fueron capturados por policías vinculados el cartel Guerreros Unidos.

Esa fue "la verdad histórica" ofrecida por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto cuando aseguró también que los jóvenes fueron asesinados por miembros del narcotráfico, quienes luego habrían incinerado los cuerpos y arrojado las cenizas a un río.

Sin embargo, los padres de los estudiantes y expertos forenses la han rechazado y buscaban que se contemplara en las investigaciones a una serie de funcionarios que estaban estrechamente ligados al caso y afirman que omitieron importantes líneas de la pesquisa.

En septiembre pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador catalogó el caso como una "desaparición forzada por agentes del Estado".

Estos son los principales giros que ha dado la investigación, año con año, desde la desaparición de los jóvenes hasta que la semana pasada se detuvo a un líder del grupo criminal Guerreros Unidos:

Cargando Video...
Los cinco: personajes claves del caso Ayotzinapa

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés