Ocho muertos, 11 heridos, 9 detenidos y múltiples destrozos materiales es el balance que deja un enfrentamiento entre trabajadores por el control de una cooperativa cementera en Tula de Allende, el estado mexicano de Hidalgo.
Ocho muertos y 11 heridos en choques violentos por el control de una cooperativa cementera en México
En el enfrentamiento se usaron tubos, varillas, palos y también armas de fuego. El suceso ocurrió de madrugada ante un intento de toma de la planta cementera cooperativa Cruz Azul, situada en el estado de Hidalgo.
El desencadenante de este suceso, que ocurrió de madrugada, fue un intento de toma de las instalaciones de la fábrica cementera La Cruz Azul.
"Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa La Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos", informó en Twitter el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
La secretaría de Seguridad estatal informó previamente, en un comunicado, que había recibido reportes de "agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul".
En el enfrentamiento se usaron tubos, varillas, palos y también armas de fuego, según testigos citados por medios locales. La disputa provocó además daños en las instalaciones y la quema de automóviles, según autoridades y videos divulgados en redes sociales.
Cementos Cruz Azul es una sociedad cooperativa propiedad de los trabajadores y el origen de este enfrentamiento es el control de la administración de la planta.
El intento de toma de las instalaciones de la fábrica cementera de Cruz Azul derivó en un enfrentamiento entre los dos grupos que disputan el control directivo de la planta en Ciudad Cooperativa, en Tula, durante esta madrugada.https://t.co/X0sVpTbwl4 pic.twitter.com/HIxzLQ4t07
— Proceso (@proceso) April 27, 2022
Hubo una llamada a "defender las instalaciones"
Fayad dijo que ordenó a la Secretaría de Gobierno estatal trabajar con la Procuraduría de Justicia para investigar el incidente, así como en la tarea de " impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este".
Desde la madrugada, mediante cohetones y el silbato de la fábrica, fueron convocados trabajadores en activo para defender las instalaciones del intento de toma por parte de obreros de un grupo disidente, en un pleito que dura más de dos años, según explicaron fuentes locales a la agencia AFP.
La calma llegó a las instalaciones de la cementera tras el ingreso de las fuerzas de seguridad estatal.
"Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona", indicó Fayad.

La Cruz Azul culpa a "un grupo disidente"
En un comunicado, la Cooperativa La Cruz Azul condenó "enérgicamente" los enfrentamientos con violencia sucedidos en la planta productora de cemento.
Además, el boletín hizo referencia al enfrentamiento entre directivos y distintos socios: "A este respecto es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal", indicó.
Según este comunicado, el enfrentamiento se dio por un "grupo de vándalos" que son apoyados por un "grupo disidente" que busca hacerse con el control de la cooperativa.
La Cruz Azul, también conocida como Cemento Cruz Azul, es una empresa dedicada a la industria de la construcción que cuenta con cuatro plantas, dos de ellas constituidas como cooperativas.






















