null: nullpx

Lula pasa su primera noche en prisión y sus partidarios exigen su liberación en una "vigilia permanente"

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, desafió a las autoridades al asegurar que solo se retirarán de los alrededores de la prisión de Curitiba cuando su líder, Lula da Silva, sea liberado.
8 Abr 2018 – 03:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los seguidores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se declararon en una "vigilia permanente". Aseguran que no se retirarán del frente de la prisión de Curitibia hasta que liberen a su líder, que se entregó el sábado por la noche para comenzar a cumplir su sentencia de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

"La ciudad de Curitibia será el centro de acción política. Solo saldremos de aquí cuando Lula salga", dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, minutos después de que la policía les lanzara bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersarlos.

Lula, de 72 años, es considerado el presidente "más popular" que ha tenido Brasil y quien lidera los sondeos de opinión de cara a las próximas presidenciales a pesar del escándalo por su caso. Es también el primer mandatario de ese país que es encarcelado por un delito común.


El sábado por la noche, antes de entregarse, dio un discurso frente a la sede del Sindicato de Metalúrgicos –donde se había refugiado en los últimos días– con el que insistió en su inocencia y, de nuevo, calificó su condena como una maniobra política para dejarlo fuera de las próximas elecciones presidenciales.

Lula "no es un preso común, es un preso político, el primer preso político después de la reapertura democrática" en 1985, agregó Hoffmann.

Los seguidores de Lula siguen en la calle batallando su liberación, pues esta misma semana, posiblemente el miércoles, se espera una decisión del Supremo Tribunal de Justicia que podría dejarlo en libertad: discutirán a partir de cuándo un condenado puede empezar a cumplir su pena en prisión. La sola posibilidad de que eso ocurriera ha sido analizada por varios críticos como un enorme golpe a los esfuerzos del país por batallar la corrupción.

Cargando Video...
El expresidente de Brasil 'Lula' se entrega para cumplir 12 años de cárcel

El brasilero, conocido como 'el presidente de los pobres', aún debe enfrentar seis jucios más por corrupción.

El sábado por la noche, el traslado de Lula fue transmitido en las televisoras de todo el país. Se vio a los vehículos todoterreno llevarlo a un helicóptero y luego a un avión en el aeropuerto de Sao Paolo. De allí fue trasladado a la sureña ciudad de Curitibia, donde cumplirá su pena.

En esa sede policial se le preparó una celda especial alejada del resto de la población penal. Según medios locales, la habitación tiene 15 metros cuadrados y ducha con agua caliente.

Lula es el político más importante de Brasil involucrado en la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país en el que cientos de personas recibieron sobornos millonarios de constructoras a cambio de licitaciones. En el caso de Lula, aceptó un apartamento triplex en la playa de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, para conseguir que la empresa OAS firmara tres contratos con la semiestatal Petrobras.

Las escrituras del apartamento no mencionan a Lula. Ese es uno de los principales argumentos que usa la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para alegar "falta de pruebas" en la condena que entiende como "una persecución política".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés