López Obrador planea crear una Guardia Nacional al mando del Ejército para contener la violencia en México

Este miércoles el presidente electo de México anunció su Plan Nacional de Seguridad, en el que anunció que el nuevo cuerpo contará con 50,000 integrantes para 2021 y dependerá en gran medida de los militares.
15 Nov 2018 – 5:00 AM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la creación de una Guardia Nacional que seguirá dependiendo de las órdenes del Ejército es como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea combatir la violencia que en México ha dejado un saldo de al menos 200,000 muertos en los últimos 12 años, según anunció la tarde del miércoles como parte del Plan Nacional de Seguridad que se pondrá en marcha una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre.

"A final de cuentas la política es optar entre inconvenientes y uno tiene que tomar decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos. Buscar la unidad y conformar esta guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía naval y a la policía federal en una sola corporación, esa fue la decisión”, dijo López Obrador durante el evento realizado en la Ciudad de México.


El anuncio de López Obrador se da pese a que antes de ganar las elecciones, el pasado 1 de julio, se había mostrado como un duro crítico de esta estrategia lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, quien utilizó a las fuerzas armadas como estrategia para pacificar al país y combatir el narcotráfico. Un sexenio después, el aún presidente Enrique Peña Nieto continuó con la misma táctica.

Desde 2006 hasta la fecha, se han contabilizado en el país más de 200,000 asesinatos y alrededor de 37,000 desapariciones, según cifras oficiales de la fiscalía mexicana. Muchas de esas desapariciones, según han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos, han sido perpetradas por las mismas fuerzas de seguridad mexicanas.

Durante el evento, López Obrador repitió que rechaza combatir “la violencia con la violencia” y que jamás “reprimirá” al pueblo de México, aunque al mismo tiempo defendió la creación de esta guardia civil, que contará con 50,000 elementos para 2021.

El presidente electo aseguró que el motivo para crear una Guardia Nacional es que se requiere unir los recursos y voluntades disponibles, pues no se cuenta con los elementos necesarios para las tareas de seguridad.


De acuerdo con el plan presentado, se buscarán operar 266 coordinaciones territoriales en el país, que comenzará con 150 en 2019, para lo cual necesitará entre 120,000 y 150,000 agentes ya que necesita como mínimo 500 elementos por coordinación. Para ello se comenzará por reclutar a 50,000 agentes de manera progresiva.

Agregó que se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

López Obrador señaló que ha habido una “descomposición” en todos los niveles de la policía civil. Alfonso Durazo, su elección como secretario de Seguridad para el nuevo gobierno, dijo que sería desastroso retirar a los militares de su papel de seguridad pública.

Fortalecer programas sociales para eliminar violencia

Sin embargo, en su plan, López Obrador también prometió reasignar recursos para abordar las causas sociales de la violencia en México, pues dijo que el 80% de su plan estará dirigido a esos problemas.

Los programas sociales se enfocarían en un desarrollo económico y un fortalecimiento de los valores en la juventud mexicana. A la par, la estrategia de seguridad de López Obrador plantea combatir la corrupción, sobre todo entre las corporaciones policiales, y propiciar un bienestar económico generalizado.


El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que además de combatir la corrupción que permite la impunidad del crimen organizado, el nuevo gobierno emprenderá reformas que puedan ofrecer reducciones en las sentencias e incluso una amnistía limitada a algunos casos de personas involucradas en crímenes no violentos.

El gobierno también estudia la posibilidad de legalizar y regular algunas drogas. La semana pasada, el partido Morena, al que pertenece López Obrador, presentó un proyecto de ley que legalizaría la posesión de marihuana, el uso público, el cultivo y la venta.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad