Recrudece la violencia en Jalisco: más de 200 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas este año

Jalisco es el estado mexicano en el que se han localizado el mayor número de restos humanos en fosas clandestinas. Esta semana hallaron 113 cuerpos y ahora suman 605 en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Video Hallan más de 140 cadáveres en una sola fosa clandestina en el estado mexicano de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Jalisco ha sido conocido como la tierra del tequila y del mariachi pero, desde hace algunos años, la enquistada violencia lo ha convertido en el estado mexicano con el mayor número de restos humanos hallados dentro de fosas clandestinas. Este año han sido encontrados 215 cuerpos en nueve fosas, llevando a 605 el total en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan reciente como esta semana, el gobierno de Jalisco informó el hallazgo de 113 cuerpos en un cementerio clandestino. Y, en octubre, fueron halladas tres nuevas fosas.

PUBLICIDAD

En las tierras de este estado –específicamente la zona metropolitana– opera a sus anchas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal más poderoso de México. De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 18 meses de la administración de López Obrador y del gobernador del estado, Enrique Alfaro, Jalisco acumula un total de 3,998 víctimas de homicidio doloso, el 10% de ellas fueron localizadas en fosas clandestinas.

El Gabinete de Seguridad del país ha señalado que, a nivel nacional, el 60% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado. Pero, en Jalisco, se estima que el promedio supera el 70%.

Un reciente hallazgo con 113 víctimas

La fiscalía de Jalisco dijo el domingo pasado que el más reciente hallazgo se produjo en una fosa ubicada en el municipio de El Salto, en la zona central del estado. Esa fosa fue localizada a inicios de octubre en una finca de un fraccionamiento conocido como Los Sabinos, donde inicialmente hallaron cuatro cuerpos. Sin embargo, luego de casi dos meses de trabajos, la cifra se empina en los 113.


Entre las víctimas, según señaló el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, solo 30 han sido identificadas por sus familiares. Dos son mujeres y 28 hombres. El resto permanecen en el Servicio Médico Forense.

De acuerdo con el reporte del fiscal, las autoridades trabajan en otra fosa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que se encuentra a solo una hora de la capital del estado. Allí se han localizado 25 cadáveres que no han podido ser identificados, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte que la Comisión Nacional de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación de México publicó en octubre, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas: 897 víctimas halladas entre 2006 y septiembre de 2020.

Este año tampoco ha habido tregua. En enero exhumaron 157 cuerpos en estas fosas, en marzo 23, en abril 3 más y en mayo otros 32, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, a finales de junio.

“Las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara”, afirmó.

Jalisco también se ha convertido en el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas: 3,568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de estados como Guanajuato, Tamaulipas y Ciudad de México.

Mira también: