null: nullpx

Presiones de Nicolás Maduro sacan de circulación al diario El Nacional

El periódico venezolano continuará informando a través de su página web. El presidente del diario, Miguel Henrique Otero, aseguró que este viernes circulará la última edición en papel.
13 Dic 2018 – 3:01 PM EST

Este viernes circulará por última vez la edición impresa del diario venezolano El Nacional, uno de los más importantes y de mayor circulación del país. Miguel Henrique Otero, presidente y editor del periódico, explicó que la decisión se debe a las presiones impuestas por el gobierno chavista sobre los medios al dificultarles el acceso al papel.

"Llevamos 15 años de acoso", dijo Otero en una entrevista al diario ABC. "Han logrado silenciar a la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web", agregó.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), solo entre 2013 y 2015 —durante el gobierno de Nicolás Maduro— 115 medios de comunicación fueron cerrados en Venezuela, entre emisoras de radio, televisoras y periódicos.

La arremetida del gobierno de Maduro en contra de los medios no ha sido solo con cierres. Ha utilizado también la presión desde los tribunales, como ocurrió con el caso del diario venezolano TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff, que tuvo que enfrentar al menos 10 demandas que por órdenes judiciales se resolvían con multas millonarias. De hecho, este diario dejó de salir en papel hace un par de años y ahora solo se puede leer a través de su página web.

Así que por un lado, los medios en Venezuela están expuestos a la misma crisis económica que afecta a todas las empresas. Pero, por el otro, deben encarar la presión política que ejerce el gobierno, quien controla la asignación de papel y divisas, aplica multas millonarias y pone contra la pared a los anunciantes para que no compren espacios en los medios que son críticos.

Eso ha dejado la mayor parte de la cobertura noticiosa en manos de medios controlados por el Estado, que dominan la radio y la televisión. En general, estos solo hacen cobertura de actos oficiales de gobierno y dejan de lado los problemas reales del país, como la hiperinflación, la escasez de medicinas y alimentos, y la crisis humanitaria generalizada que ha hecho que miles de venezolanos huyan.

Se apaga la última voz no oficial que se leía en papel

Muchos de los diarios restantes en Venezuela, como Últimas Noticias, de línea oficialista, cambiaron de dueños y suavizaron sus críticas a la gestión de Maduro. Eso dejó a El Nacional como la única voz antigubernamental que se leía en papel en el país.

Sin embargo, las presiones a los medios venezolanos comenzaron durante el gobierno de Hugo Chávez, que promulgó en 2010 una ley que contemplaba sanciones contra los medios.

"Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir", señaló Otero.


Desde hace un mes, El Nacional había dejado de circular los lunes y sábados. El director del periódico cree que se trata de "un paréntesis", pues asegura que volverán a salir en papel "en el momento en que caiga el régimen".

"Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto", dijo. "Pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa".

La guerra del gobierno de Maduro no ha sido solo contra los medios venezolanos. En 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó sacar del aire la señal del canal colombiano El Tiempo Televisión y expulsó a dos reporteros brasileños que investigaban las irregularidades del caso Odebrecht y prohibió a las operadoras de cable difundir las señales de CNN en Español y TV Azteca. Aseguraron entonces que los contenidos de estos medios “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano".


A estos periodistas, dirigentes políticos y artistas venezolanos les anularon sus pasaportes

Loading
Cargando galería
Publicidad