Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó este domingo en Nicaragua el enfrentamiento entre manifestantes que participaban en una marcha para exigir la liberación de presos políticos y sujetos armados y encapuchados afines al gobierno de Daniel Ortega, según denunciaron los organizadores de la movilización y la policía.
Un joven de 16 años muere en un nuevo brote de violencia en Nicaragua
Grupos de encapuchados identificados con el gobierno de Daniel Ortega dispararon contra manifestantes que participaban en una marcha para pedir la liberación de los presos políticos. La policía dijo que "grupos violentos" apedrearon viviendas y que "ellos mismos" provocaron la muerte del muchacho.
La televisión nicaragüense transmitió imágenes de hombres que portaban armas y la bandera rojinegra del sandinismo.
La policía señaló en un comunicado que Max Romero, de 16 años, perdió la vida en el fuego cruzado cuando "grupos violentos" atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros artesanales y piedras en barrios populares ubicados al norte de la capital.
Según la versión policial, el joven falleció como consecuencia del "fuego cruzado que ellos mismos provocaron".
Agregó que realiza las investigaciones para determinar las responsabilidades de quienes convocaron "esta marcha violenta y terrorista, así como a los autores de estos actos criminales que responden a la fallida estrategia golpista".
Notas Relacionadas
Los organizadores de la manifestación denominada "Somos la voz de los presos políticos" informaron de al menos cinco personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por organizaciones paramilitares y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.
Entre los heridos se encuentra el periodista nicaragüense Wiston Postome, quien recibió un disparo en un brazo.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (Acnudh) expresó su preocupación por la nueva jornada violenta en Nicaragua.
"#ACNUDH recibió con preocupación reportes sobre una persona muerta y cinco heridas en una marcha de protesta en Managua. La información recibida indica que la marcha habría sido atacada, incluso con disparos, por policía y elementos armados progubernamentales", indicó esa entidad en un tuit.
Este tipo de ataques en contra de las protestas se han observado repetidamente en las últimas semanas: el Gobierno debe asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de reunión pacífica según los estándares y normas internacionales de derechos humanos aplicables (2)
— OACNUDH (@OACNUDH) September 23, 2018
Romero se suma a la lista de más de 320 personas que han muerto desde que estalló en abril la violencia en Nicaragua debido a un plan del gobierno después cancelado de reducir las pensiones de la seguridad social.
Los manifestantes exigen se adelanten las elecciones presidenciales, pero Ortega les respondió el sábado que deberán esperar hasta la finalización de su periodo como mandatario en 2021.


















