null: nullpx
Comida

La mejor chef del mundo es mexicana y migrante: "Creo en la lucha diaria contra la ignorancia y los prejuicios"

Daniela Soto-Innes, de 28 años, recibió este martes el galardón de Mejor Chef Mujer del Mundo de la asociación The World's 50 Best Restaurants. En su casa siempre había una competencia por saber quién haría el mejor pastel, el mejor ceviche y el mejor mole. Hoy dirige dos restaurantes en Nueva York.
26 Jun 2019 – 08:07 PM EDT

“Tienes que ser feliz cuando estás haciendo mole o tamales”: Daniela Soto-Innes, la chef mexicana galardonada como la mejor del mundo en 2019 (fotos)

Loading
Cargando galería

La mexicana Daniela Soto-Innes recibió este martes el galardón de Mejor Chef Mujer del Mundo, otorgado por por la asociación de los World's 50 Best Restaurants en una ceremonia que se llevó a cabo en Singapur.

Durante la ceremonia este martes la chef mexicana emocionada hizo un alegato contra el ambiente en las cocinas de muchos restaurantes donde los empleados: "No tienen voz (...) Como mujer mexicana al frente de un equipo diverso creo en la lucha diaria (...) contra la ignorancia y los prejuicios", clamó.

El trabajo de Daniela se ha caracterizado por “ enaltecer la gastronomía mexicana, abrir las puertas de la cocina a los inmigrantes y fomentar la igualdad de género”, así lo reseñó Food & Wine.

Con 28 años, Soto-Innes es la ganadora más joven en la historia del premio. Para ella el equipo lo es todo: "Ser también disciplinada y ser tú misma, pero sin olvidar a los demás. La responsabilidad sobre el liderazgo empieza en nosotros mismos".

Originaria de Ciudad de México, Soto-Innes se mudó al estado de Texas a la edad de 12 años y comenzó a trabajar en un carnicería a los 15. Es hija de abogados y su abuela, su madre y sus tías siempre fueron su fuente de inspiración en los fogones: su bisabuela tuvo una escuela de cocina y su abuela una panadería y cuenta que en casa "siempre había competencia por saber quién hacia el mejor pastel, el mejor ceviche y el mejor mole".

De regreso a la capital mexicana, Soto-Innes entabló un periodo de prueba en la cocina del restaurante Pujol del reconocido chef Enrique Olvera del que ahora es socia.

Daniela Soto-Innes está a cargo de los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York.

Su nombramiento como la Mejor Chef del Mundo no ha sido el único reconocimiento que ha recibido, también ha ganado estrellas por parte del New York Times y el Rising Star Chef of the Year de James Beard.


Su premio como Mejor Chef Mujer también ha causado algo polémica en el gremio culinario, ya que algunos chefs no están de acuerdo en las etiquetas de género, que implican crear categorías para hombres y mujeres.

Fue en septiembre de 2016, antes de comenzar la cumbre de las Naciones Unidas cuando Barack Obama y su esposa Michele visitaron el restaurant Cosme en Nueva York. Después de comer mole, tostadas de adulón, tlayudas y carnitas de pato la noticia le dió la vuelta al mundo, llevando a Cosme a la lista de los 12 mejores restaurantes del mundo.

Los galardonados

En las cocinas de seis de los diez mejores restaurantes del mundo se piensa en español, de acuerdo con la lista The World's 50 Best Restaurants 2019, que encabeza Mirazur (Menton, Francia) con el argentino Mauro Colagreco al frente.

Mirazur del chef Mauro Colagreco, ubicado en Menton, Francia, le quitó el reinado a Osteria Francescana de Massimo Bottura y se ubicó como el mejor restaurante del mundo.

Central, del chef peruano Virgilio Martínez, mantuvo la sexta posición y se coronó mejor restaurante de América Latina.

Haciendo equipo con Daniela Soto Innes, Enrique Olvera recibió con Pujol, ubicado en la Ciudad de México, el premio al mejor restaurante de América del Norte ubicándose en la posición número 12.

La sorpresa no quedó ahí: Cosme NY, de Daniela Soto Innes y Enrique Olvera aparecieron en el puesto 23.

El Quintonil en Ciudad de México se ubicó en el 24; Boragó en Santiago de Chile en el 26; Don Julio en Buenos Aires en el 34; y A casa do porco de Sao Paulo en el 39.

Colombia se estrenó en la lista de los 50 mejores del mund, con el restaurante bogotano Leo (49), de la chef Leonor Espinosa.

Chefs mexicanos recibieron distinción

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.