Estados Unidos
1/8
2/8
3/8
4/8
5/8
6/8
7/8
8/8
Pagar gasolina con comida, dulces o un cigarrillo: el combustible más barato del mundo negociado a base de trueques (fotos)
La gasolina más barata del mundo se vende en Venezuela, donde los subsidios del gobierno permiten llenar un tanque con una fracción de centavo de dólar. Sin embargo, la economía está tan hundida que los conductores han empezado a pagar en las gasolineras con trueques después de que la hiperinflación hizo a los los billetes un bien muy raro.

Orlando Godoy, empleado de una gasolinera en Caracas, recibe un paquete de harina de maíz como pago por el combustible el 8 de octubre de 2019. Los conductores en Venezuela disfrutan desde hace tiempo de la gasolina más barata del mundo, con unos subsidios tan fuertes al combustible que llenar el auto cuesta menos de un centavo de dólar. Sin embargo, la economía está tan hundida que los conductores han empezado a pagar en las gasolineras con comida, dulces o un cigarrillo.
Ariana Cubillos/AP
Un cigarrillo, lo que recibió de un cliente Leowaldo Sánchez, el empleado de una estación de gasolina en la capital venezolana. Los trueques en los surtidores se han extendido después de que la hiperinflación hizo que los billetes de la moneda venezolana, el bolívar, fueran difíciles de encontrar y su valor tan diminuto que a veces no son recibidos en los comercios.
Ariana Cubillos/AP
La gasolina es tan barata que a veces ni los mismos empleados saben el precio. La otrora potencia petrolera, de unos 30 millones de personas, está sumida en una profunda crisis política y económica donde la gente vive con la sensación de que una protesta violenta o un gran apagón podría sumarse al caos en cualquier momento.
Ariana Cubillos/AP
El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación alcanzará este año un descontrolado 200,000%. Venezuela quitó cinco ceros de su moneda el año pasado en un intento fallido de seguir el ritmo a la inflación. Pero los precios disparados no tardaron en dejar sin valor a los nuevos billetes.
Matias Delacroix/Getty Images
El billete más pequeño en circulación, 50 bolívares, equivale aproximadamente a un cuarto de centavo estadounidense. Ni los autobuses urbanos, ni siquiera los bancos, los aceptan, alegando que haría falta un fajo tan grueso de esos billetes para pagar incluso cosas muy baratas que no merece la pena manejarlos. El billete más grande, 50,000 bolívares, equivale a 2,50 dólares.
Ariana Cubillos/AP
Varias filas para cargar gasolina en Valencia en mayo de 2019, a unas 80 millas al oeste de Caracas. Las gasolineras en la capital no se han librado de la escasez de combustible, donde que los conductores en filas pueden tardar días para llegar al surtidor. Las autoridades atribuyen el desabastecimiento a las sanciones de Estados Unidos.
Marvin Recinos/AFP/Getty Images
Un hombre sale de una estación de gasolina con una bolsa de combustible extra en Cabimas,en el oeste de Venezuela, donde la crisis de combustible se incrementó a mediados de año. Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años para escapar de la crisis económica, hospitales que no funcionan, servicios básicos en decadencia y falta de seguridad. El control del gobernante Nicolás Maduro se ve desafiado por el opositor Juan Guaidó, que fue respaldado por más de 50 países.
Rodrigo Abd/AP
