null: nullpx

La guerrilla del ELN libera al excongresista Odín Sánchez para iniciar el diálogo de paz con Santos

La liberación de Sánchez, que estuvo 10 meses cautivo, fue una de las condiciones exigidas por el gobierno de Colombia para comenzar las conversaciones el próximo 7 de febrero en Quito, Ecuador.
2 Feb 2017 – 2:37 PM EST

BOGOTÁ, Colombia. Este jueves el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al excongresista Odín Sánchez, quien estaba en poder de ese grupo armado desde hace 10 meses. Con este gesto, la segunda guerrilla más grande de Colombia busca allanar el camino a la fase pública de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzarán el próximo 7 de febrero en Quito, Ecuador, tras cuatro meses de retrasos.

Sánchez se encontraba secuestrado por el ELN tras haberse intercambiado en abril de 2016 por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, que estuvo más de dos años en cautiverio y padecía problemas de salud. Su liberación fue exigida por el presidente Santos para iniciar las conversaciones con este grupo armado.


En su camino a la libertad y desde el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, el excongresista agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a todos los que abogaron por su liberación.

"Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con Santos, con los señores facilitadores o miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi 10 meses mañana y que, por supuesto, es una familia que me acompañaba y que, entre otras cosas, me trataron de la mejor manera", dijo el excongresista a medios locales cuando aún estaba retenido por el ELN.

En cuanto a su estado de salud, Sánchez dijo que anímicamente y espiritualmente está en "excelentes condiciones". Agregó que "por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas".


Sánchez manifestó que tuvo miedo por los operativos de las autoridades colombianas para dar con su paradero cuando estaba en poder del ELN.

"Cualquiera siente miedo, yo no soy actor de cine que no me va a pasar nada. Yo soy un ser humano y siento. Por su puesto, frente a algunos sobrevuelos o cercanía de los grupos especializados uno tenía algún temor", narró el excongresita.

El excongresista admitió que no estaba "convencido" de que la guerrilla y el gobierno fuesen capaces de llegar a un acuerdo para su liberación. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación".

Tras la liberación del excongresita y el indulto a dos guerrilleros del ELN presos, el jefe del equipo negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', dijo que ahora lo que viene es instalar la mesa y la participación de los colombianos.

En fotos: encuentro con el frente guerrillero Che Guevara del ELN en Colombia

Encuentro con el frente guerrillero "Che Guevara" del ELN en Colombia

Loading
Cargando galería


Publicidad