Un antiguo tratado que fue firmado en 1944 y que obliga a México a abastecer de agua a Estados Unidos, ha ocasionado un conflicto entre campesinos del norteño estado de Chihuahua y el gobierno del país, quienes, en medio de una sequía extrema, se oponen a abrir las compuertas de las presas hacia EEUU y pagar la histórica deuda. Las protestas, que se tornaron violentas el pasado martes, han dejado un saldo de un productor muerto y otro herido a manos de la Guardia Nacional.
La deuda de agua que tiene México con EEUU: en medio de la sequía el cumplimiento del tratado desata la ira de campesinos
El cumplimiento de un tratado entre ambos países que data de 1944 peligra ante las protestas de campesinos de Chihuahua que denuncian una sequía histórica y temen la pérdida de sus cultivos por falta de agua. La violencia generada alcanzó su punto máximo el pasado martes con la muerte de un productor de nuez.

Por:Janet Cacelín
Video Un tratado que data de 1944 obliga a México a cederle millones de litros de agua a Estados Unidos
La noche del martes, los productores de la zona informaron sobre el asesinato de Yesy Silva yel ataque contra Jaime Torres, una pareja de esposo dedicados al cultivo de nuez y quienes horas antes habían participado en una de las protestas para evitar el envío de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos.
Los productores acusan a la Guardia Nacional del ataque contra la pareja. Sin embargo, a través de una serie de tuits, la Guardia Nacional refuta las acusaciones y asegura que fueron atacados por civiles armados, por lo que “se vieron obligados a repeler la agresión”.
Mira también:
Relacionados:

















