La crisis venezolana y el ataque a Siria, los temas que dominaron la Cumbre de las Américas

Aunque el presidente Nicolás Maduro no fue invitado ni la crisis humanitaria en su país estaba en la agenda, fueron uno de los protagonistas de la cumbre regional realizada en Lima. A pesar de la ausencia de Donald Trump, el ataque de EEUU a Siria también sobresalió entre los discursos de los mandatarios y participantes, quienes rechazaron unánimemente el uso de las armas químicas y pidieron que no escale la confrontación.
14 Abr 2018 – 7:41 PM EDT

LIMA, Perú.– Sin estar presente, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue uno de los protagonistas de la Cumbre de las Américas, que culminó este sábado en Lima. Su nombre probablemente fue el más mentado por los presidentes y autoridades que participaron de la cumbre, unos para criticarlo y otros pocos para defenderlo.

Lo cierto es que gran parte de los países asistentes expresaron, en diferentes tonos, su preocupación por la situación que atraviesa el país sudamericano y expresaron la necesidad de ayudar a los venezolanos que han tenido que migrar.

La crisis de Venezuela no estaba en agenda. De hecho, el Compromiso de Lima, documento final de la Cumbre, ni siquiera mencionó el tema, más bien puso hincapié en los acuerdos alcanzados por las delegaciones de más de 30 países para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia y acceso a la información, prevenir la corrupción en obras públicas y combatir el cohecho.

Pero los presidentes aprovecharon sus intervenciones en el plenario de la Cumbre para pedir, en algunos casos, que se desconozcan los resultados de las elecciones que adelantó Maduro, a quien varios calificaron de dictador.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que no hay democracia en Venezuela y pidió a Maduro que reconozca que está provocando una crisis humanitaria. "Ningún país debería reconocer esas elecciones", pidió. Esa opinión la respaldó el presidente argentino, Mauricio Macri.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostuvo que lo que pasa en Venezuela es "inaceptable" y que es necesario devolver la democracia al país.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno será "implacable" con el régimen "opresor" de Maduro "que tanto daño nos está haciendo no solo a Colombia sino a toda la región". Pidió también desconocer los resultados de las próximas elecciones convocadas por el gobierno e instó a Maduro a aceptar ayuda humanitaria ante una crisis que, consideró, se está agravando cada día más.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, fueron menos enérgicos que sus pares anteriores, pero abogaron por una salida pacífica para la situación en Venezuela.

Pence habla, canciller cubano replica

El vicepresidente estadounidense, Michael Pence, también arremetió contra Maduro. Lo responsabilizó por la crisis y dijo que gracias a él 9 de cada 10 venezolanos eran ahora pobres y que diariamente unas 5,000 personas huyen del país.

"Venezuela es un estado fallido y su colapso está afectando a otras economías", sostuvo para asegurar después de que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados y no descansará hasta que allí se restaure la democracia.

Pence pidió además al presidente venezolano que reciba la ayuda humanitaria que se le está ofreciendo y saludó la decisión de Perú, país anfitrión de la Cumbre de las Américas, de haberle retirado la invitación al presidente venezolano.

Tras su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió sorpresivamente la palabra para afirmar que "no es nada democrático atacar a Venezuela y a su presidente cuando no está aquí para defenderse". Acusó de "vacío moral" a Estados Unidos por apoyar a las dictaduras militares que tuvo Suramérica y por "ser responsable de masacres, de tortura, de ejecuciones extrajudiciales y secuestros". Solicitó también que se levante el bloqueo que mantiene sobre la isla.

Más temprano, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó al gobierno de Donald Trump de un intento de invasión a Venezuela y de intervencionismo. "Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros (…) La verdadera amenaza contra la libertad y la madre tierra es el gobierno de Estados Unidos", dijo.

Ataque a Siria preocupa

El reciente ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria también fue uno de los temas más comentados en la cumbre, cuyo anfitrión para su siguiente edición será Estados Unidos.

"Asad y sus amigos no deberían ponernos a prueba", dijo el vicepresidente Mike Pence al respecto. "Tenemos que enviar un mensaje de unidad y determinación de que no toleraremos acciones barbáricas, ni armas químicas", agregó. Los mandatarios que participaron en el evento rechazaron unánimemente el uso de las armas químicas y pidieron que no escale la confrontación.

Por su parte, Trudeau aprovechó su intervención para expresar su apoyo irrestricto a Estados Unidos.

"En esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo", dijo el presidente Macri.

Por su parte, el brasileño Michel Temer pidió "encontrar soluciones duraderas basadas en el derecho internacional".
El chileno Piñera lamentó "la incapacidad de la comunidad internacional por la falta de acuerdo y consenso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos".

El presidente boliviano usó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto y dijo: "Desde la Cumbre de las Américas, junto a los pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México".

En fotos: Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia para comprar comida, trabajar o huir

Loading
Cargando galería
Publicidad