null: nullpx
Mexico

Jefe de seguridad en México renuncia por difusión de video de tortura sobre caso Ayotzinapa

El video difundido muestra a presuntos efectivos de la Policía Federal Ministerial torturando a uno de los detenidos por el caso de los estudiantes desaparecidos. De acuerdo con información presentada por el diario El País, la voz que realiza el interrogatorio pertenece a Carlos Gómez, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad de Michoacán.
22 Jun 2019 – 7:25 PM EDT

Carlos Gómez Arrieta subsecretario de Seguridad del estado mexicano de Michoacán renunció este sábado tras la difusión de un video donde presuntos policías que estuvieron bajo su mando torturan a un detenido y lo interrogan sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La secretaría de Seguridad de Michoacán informó a través de su cuenta de Twitter que Carlos Gómez Arrieta dejó el cargo y manifestó que el ahora exfuncionario está a disposición para ser investigado.

"Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven", señaló la dependencia en redes sociales.




Diferentes medios de comunicación han difundido un video subido a la red social YouTube el 7 de junio en donde se observa a un hombre que esta atado de manos, con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, mientras es golpeado e interrogado por presuntos policías de investigación federal.

En el video, los uniformados preguntal al hombre sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en estado de Guerrero. Al finalizar las imágenes le colocan una bolsa en la cabeza de plástico en la cabeza para después ser torturado.

En el mes de septiembre de 2014, Gómez Arrieta se desempeñaba como encargado de la Policía Federal Ministerial cuando ocurrióla la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Michoacán defiende a funcionario


Este sábado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció "la labor y el valor" de quien fuera exsubsecretario de Seguridad del estado señalando que el material que fue difundido por redes sociales es "un refrito que se ve muy armado" durante una declaración antes los medios de comunicación al terminar un evento.

El gobernador de la entidad aseguró que los mexicanos necesitan saber que fue lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y solicitó a la Fiscalía General de la República, (FGR) fijar una postura sobre el video difundido ya que dicho material lo considera parte de un montaje que no le ayuda a México en la búsqueda de la verdad.

El mandatario michoacano dijo que el video fue filtrado para generar daño a través de una cuenta creada ex profeso y preguntó, ¿quién puede estar detrás de la filtración?. "Que casualidad que ahora lo filtran con el comandante Arrieta", dijo Aureoles.

El gobernador de Michoacán aseguró que aceptó la renuncia de Gómez Arrieta para demostrar que su administración no busca ocultar información.

La comisión que investiga el caso en el actual gobierno encargó un peritaje de voz para saber si se trataba de Gómez Arrieta. De acuerdo con información presentada por el diario El País, la voz que aparece en el video presentado el día viernes por Televisa corresponde a Gómez Arrieta.


Casos de tortura

Organismos defensores de los derechos humanos e investigadores independientes internacionales han documentado numerosos casos de tortura durante las investigaciones, en el marco de las cuales fueron detenidas 122 personas. Según la ONU, al menos 34 fueron torturadas.

La fiscalía general, que lleva la investigación del caso, no se ha pronunciado sobre el video difundido.

Las historias tras los murales de Ayotzinapa

Loading
Cargando galería

Según la fiscalía general, los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a un cartel de las drogas con los que estaban relacionados al creer que eran miembros de un grupo rival.

Los narcotraficantes habrían asesinado a los 43 estudiantes para luego incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

Sin embargo, una investigación independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó duramente esta hipótesis.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre pasado, creó una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.


RELACIONADOS:MexicoTorturaCaso AyotzinapaAbuso Policíaco
Publicidad