Indignación en Argentina tras la violación de una joven de 14 años por cinco hombres en Año Nuevo

Hay cinco hombres de entre 21 y 23 años detenidos por las autoridades argentinas bajo la acusación de haber violado a la menor en un campamento de la ciudad bonaerense de Miramar el 1 de enero.
6 Ene 2019 – 8:22 PM EST

Esta vez es la provincia de Buenos Aires, en Argentina, el escenario de una violación grupal y esta vez la víctima es una adolescente de 14 años.

Hay cinco hombres acusados de cometer el delito en las primeras horas del pasado 1 de enero, cuando fueron encontrados dentro de una tienda de campaña con la víctima que afirmó, allí mismo, que la habían violado. Según consta en la denuncia todos estaban alcoholizados.

Los hechos ocurrieron durante las celebraciones del Año Nuevo, en el campamento El Durazno en Miramar (un destino costero de Buenos Aires), cuando los padres de la víctima se dieron cuenta de que su hija no estaba en el bungaló donde se hospedaba la familia. Al salir a buscarla la madre dio con la terrible escena en la tienda de campaña.

La familia denunció los hechos inmediatamente y las autoridades detuvieron y trasladaron a los detenidos identificados como Roberto Costa, Lucas Pitman, Manuel Díaz, Tomás Agustín Jaime y Juan Cruz Villalba, quienes son amigos entre sí. Además la fiscalía ordenó confiscar algunos objetos en la escena del crimen, como la tienda de campaña y la ropa de los implicados, a los que harán pruebas de laboratorio.


La acusación que cae sobre ellos es de abuso sexual con acceso carnal agravado por lo que podrían purgar una pena de entre 8 y 20 años de cárcel.

En tanto que el nombre y procedencia de la víctima no se harán públicos por órdenes de la fiscalía en consideración a que se trata de una menor de edad, algunos medios locales han dado cuenta de información adicional relacionada con los acusados, como que pertenecen a la clase media y que practican surf.

Según la agencia Télam, la policía local confiscó además de la tienda de campaña y la ropa de los acusados, la camioneta en la que se transportaron los jóvenes. En tanto ellos siguen rindiendo declaraciones, la policía continúa la investigación y la menor será entrevistada en los próximos días.

Violaciones grupales

En Argentina esta violación grupal ha revivido la indignación que causó el caso en Mar del Plata (2016) de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que según la hipótesis de la fiscal fue intoxicada con estupefacientes y murió por empalamiento luego de ser violada salvajemente por dos hombres de 23 y 41 años, aunque dos años más tarde estos fueron absueltos cuando el tribunal concluyó que Lucía había tenido relaciones consensuadas con estos sujetos y que su muerte había sido por sobredosis.


En Bolivia se dio a conocer un caso similar en diciembre pasado, cuando cuatro hombres y un menor de edad fueron acusados de drogar, violar y lesionar a tal grado a una mujer de 18 años que terminó en terapia intensiva. Los agresores, según se dio a conocer en su momento, pertenecían a un sector social influyente de la ciudad de Santa Cruz.


Todos estos casos remiten a la opinión pública al que conmocionó a España en años recientes: el de La Manada, en el que cinco amigos atacaron a una joven de 19 años en Pamplona en 2016. En este caso los acusados fueron condenados a una pena menor por abuso sexual (que en la ley española es menos grave que violación) al considerar que no hubo oposición de la víctima ante sus agresores.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería


Publicidad