Una brutal violación grupal a una joven de 18 años causa indignación en Bolivia

Cinco jóvenes, a los que en redes los han llamado “La manada boliviana”, en alusión a un caso similar en España, está acusados de drogar, ultrajar y causar lesiones a una joven que está en terapia intensiva en un hospital.
20 Dic 2018 – 4:43 AM EST

Cinco jóvenes, uno de ellos menor, han sido acusados ante la justicia boliviana de presuntamente violar a una chica de 18 años, que está en terapia intensiva en un hospital, un hecho que ha causado una notable polémica en el país suramericano, donde se ha comparado este caso con otro similar ocurrido en España.

Los jóvenes involucrados en el hecho pertenecen a la clase pudiente de Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de Bolivia. Según el diario Los Tiempos, uno de los denunciados sería hijo de una alta funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz. Los fiscales denunciaron que sus padres intentaron ejercer presiones indebidas sobre la investigación.

El hecho sucedió el viernes pasado, pero solo se hizo público cuatro días después, lo que no es común en un tiempo en que la prensa está muy pendiente de los casos de los sucesos.

De acuerdo con la prensa local, el pasado fin de semana los cinco jóvenes junto a la chica, quien era su amiga, se dirigieron a una discoteca y fueron echados del lugar por consumir drogas.

De ahí se trasladaron hasta un motel donde consumieron distintas drogas y violaron a la joven, que sufrió convulsiones después de la agresión, informó a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Santa Cruz, Ramiro Pérez.

La víctima fue trasladada a un centro médico con ayuda de personal del motel y se encuentra en "una situación crítica", con baja médica de quince días, según manifestó a los medios el abogado de la joven Andrés Ritter.

Las pruebas toxicológicas evidenciaron la presencia de seis distintas drogas en la sangre de la víctima, según el abogado. El informe forense indica que la joven presenta contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho.

El hecho se mantuvo en silencio hasta que los medios bolivianos se enteraron de que la audiencia judicial envió a cuatro de los cinco sospechosos a prisión y a uno de ellos a un reformatorio, ya que solo tiene 14 años.

En un boletín informativo, la Fiscalía de Santa Cruz dijo que los imputados, Carlos S. S., Jorge J. P., José R. F., Alejandro P. V. y un menor de 15 años, "incurren en los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva".

Al salir de la audiencia, la madre de uno de los jóvenes expresó que la víctima es una "drogadicta antigua" y que "nadie la obligó a ir" al motel.

En redes sociales, la población boliviana ha expresado su indignación por este hecho al que comparan con el de 'La Manada', sucedido en España donde un grupo de jóvenes violó a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016.


Los agresores fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero no por una agresión equivalente a violación, una sentencia que provocó una notable indignación social.

Jessica Echeverría, reconocida activista contra la violencia sexual, advirtió "a los familiares de La Manada que sabemos que tienen dinero e influencias, si ustedes tienen poder, redes, dinero nosotras las mujeres cuando nos unimos somos un turbión".

El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, pidió este miércoles que se actúe con toda la rigurosidad porque un hecho de esta clase no se puede aceptar.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, acudió la tarde de este miércoles a la clínica donde está internada la joven. Tras salir dijo que su cuadro clínico es complejo, pero que ya se está recuperando.

Arce dijo que el Ministrerio de Justicia se constituyó en parte y que garantiza a la joven para que la justicia sea imparcial.

Habló con los padres de la chica, que recién cumplió los 18 años, y dijo que este hecho merece una profunda reflexión. “No es posible que cinco jóvenes vejen a una jovencita, esto nunca podría ocurrir”, dijo.

Numerosos internautas bolivianos también han expresado su indignación en redes sociales.

"La Manada de violadores versión boliviana, el poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca", reza uno de los muchos mensajes en redes sociales.

Mira también:


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaBoliviaViolaciones
Publicidad