null: nullpx
Terremoto en Haití

Haití reporta el hallazgo con vida de 24 personas desaparecidas una semana después del terremoto

Protección Civil del país informó este lunes que 4 niños y 20 adultos fueron encontrados en el parque nacional de Pic Macaya, en el suroeste del país, que sufrió el terremoto el pasado 14 de agosto de 7.2 grados y ha dejado más de 2,000 muertos.
23 Ago 2021 – 10:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una semana después de que tuviera lugar el sismo de magnitud 7.2 en escala de Richter las autoridades de Haití dieron a conocer que encontraron vivas a 24 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Pic Macaya.

Pic Macaya es una montaña que se ubica a 121 millas al oeste de Puerto Príncipe, la capital del país, y cuya geografía fue gravemente afectada por el sismo del 14 de agosto al registrar una buena cantidad de derrumbes y deslaves de tierra.

En este sitio, que está clasificado como parque nacional y se eleva hasta los 7,700 pies de altura, Protección Civil informó que de las 24 personas que fueron halladas 4 son niños y 20 adultos.

El hallazgo, según una publicación en la cuenta de Twitter de la oficina, tuvo lugar el domingo 22 de agosto.

Después de ser rescatados, sin dejar claro si fueron extraídos de los escombros de los deslizamientos o si fueron hallados en algún punto del parque, Protección Civil aseguró que “fueron transportados en helicóptero a Camp-Perrin (sur) para recibir tratamiento. También obtuvieron asistencia alimentaria y kits de higiene”.


Hasta ahora, el sismo que sacudió el sábado al suroeste de Haití ha dejado 2,189 muertos, 12,000 heridos y 32 desaparecidos, según cifras oficiales actualizadas al alza la noche del miércoles pasado.

"Las operaciones de búsqueda y rescate se mantienen", dijo la agencia de protección civil en su cuenta de Twitter, citada por la AFP.

El terremoto destruyó más de 7,000 viviendas y dañó más de 12,000, dejando a unas 30,000 familias sin hogar, indicaron las autoridades. Escuelas, oficinas e iglesias también quedaron destrozadas o sumamente dañadas.

La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se han derrumbado 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.


Las autoridades calculan que unas 650,000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

A pesar que algunos funcionarios han insinuado que la fase de búsqueda debe concluir y permitirse el uso de maquinaria pesada para remover los escombros, el primer ministro Ariel Henry lució reacio a la idea.

“Algunos de nuestros ciudadanos siguen bajo los escombros. Tenemos equipos de extranjeros y haitianos trabajando en eso”, afirmó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés