null: nullpx
Logo image
Terremoto en Haití

Buscan sobrevivientes en Haití tras el potente terremoto que suma al menos 304 fallecidos

El temblor se sintió en todo el país y en otras naciones caribeñas. Ocurrió sobre las 8:30 am de este sábado y los geólogos estadounidenses emitieron una amenaza de tsunami que luego fue descontinuada.
Publicado 14 Ago 2021 – 09:31 AM EDT | Actualizado 15 Ago 2021 – 08:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rescatistas buscaban en la noche de este sábado a contrarreloj sobrevivientes bajo los escombros que dejó un potente terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado hasta el momento 304 fallecidos. El temblor dejó también cientos de heridos y desaparecidos en las zonas cercanas al epicentro en el sur del país, sumido ya en la inestabilidad política tras el reciente asesinato de su presidente.

Esa región queda alejada de la capital, Puerto Príncipe, que sí fue sacudida fuertemente por el terremoto que en 2010 ocasionó la muerte de sobre 220,000 personas y del cual todavía no logra recuperarse la empobrecida nación caribeña.

Hasta el momento han contabilizado 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand'Anse y dos en el noroeste, dijo Kerry Chandler, director de protección civil en una rueda de prensa.

El potente sismo se produjo sobre las 8:30 am (hora local) a una profundidad de 6.2 millas (10 kilómetros), según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se registró a unas 100 millas (160 kilómetros) por carretera desde el centro de Puerto Príncipe, y a unas 7.5 (12 kilómetros) de la comunidad de Saint-Louis-du-Sud, una de las localidades más afectadas, junto con las ciudades de Les Cayes y Jérémie.

En un inicio generó una amenaza de tsunami, que fue levantada poco después. Desde entonces ha habido varias réplicas. Y para más, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que la tormenta tropical Grace se moverá cerca o sobre Haití el lunes por la noche y dejará de cuatro a siete pulgadas de lluvia que puede causar inundaciones incluso hasta el martes.

"Los hospitales están al límite y no están aceptando a algunas personas. Estamos evacuando a las familias del personal porque ha habido varias réplicas y todos están asustados", dijo a Univision Noticias Morgan Wienberg, una joven canadiense que fundó el proyecto Little Footprint, Big Steps, que provee casas para niños pobres o abandonados en Les Cayes.


Como parte del apoyo que está llegando a la isla, 253 médicos cubanos desplegados en Haití e desplazaron a la zona del terremoto para atender a los heridos y preparar un hospital que había sido usado para pacientes de covid-19. Otros países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile, Perú y España también ofrecieron ayuda para atender el desastre.

"Todo empezó a moverse"

Desde los primeros momentos de ocurrido el sismo se reportaron daños materiales. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de edificios colapsados y de personas socorriendo a otras que quedaron atrapadas bajo los escombros.

"Los daños a los edificios e infraestructura son graves, y muchas personas perdieron sus casas. Se necesitará darles un albergue en los próximos días, así como en el mediano y largo plazo", dijo a Univision Noticias Akim Kikonda, director de la organización Catholic Relief Services. "Las personas están en pánico por lo que ocurrió, pero no es una situación caótica, han permanecido en calma", agregó.

Desde Ile-a-Vache (Isla de la Vaca) varios residentes confirmaron a Univision Noticias que sus casas se derrumbaron. En Les Cayes, Jenel Loubeau, un estudiante universitario, dijo a Univision Noticias que "todo el mundo está asustado en la calle. De repente escuché un temblor tremendo. Todo empezó a moverse. Salí inmediatemente. Pude ver la destrucción en la calle".

Por su parte, Inés Lozano, presidente de Flying High 4 Haiti, una organización sin fines de lucro que tiene una escuela para 135 niños en Ile-a-Vache, declaró a Univision Noticias que al menos dos de sus profesores perdieron sus casas.

Cargando Video...
Un hombre captó en video la destrucción justo después del fuerte terremoto de magnitud 7.2 en Haití

Estado de emergencia ante la "dramática" situación

El primer ministro del país, Ariel Henry, apeló en Twitter "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente" a causa del terremoto. "Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para ayudar a las víctimas", añadió.

El funcionario decretó el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe. Y, desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden autorizó este sábado una ayuda "inmediata" de Estados Unidos a Haití, ante los enormes daños sufridos en el desastre.

Según un comunicado enviado a los medios, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, tuvieron este sábado una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la cual conocieron también sobre el terremoto de Haití.

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y nombró a la administradora de USAID (Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", puntualiza el comunicado.

Cargando Video...
La carrera por encontrar sobrevivientes bajo los escombros en Haití

Un desastre tras otro

Haití todavía no se recupera del terremoto de magnitud 7 que transformó en enero de 2010 gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas . Causó la muerte de más de 200,000 personas y dejó a otras 300,000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción. El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

Años después, en 2017, el país fue azotado con severidad por el huracán Matthew, que dejó más de 540 fallecidos, según cifras del Banco Mundial.

Asimismo, el terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

Nuestro editor David Adams colaboró desde Miami con la reportería para esta historia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés