Guatemala decreta estado de sitio en 22 municipios tras el asesinato de tres militares

El presidente guatemalteco decretó la medida que restringe varios derechos constitucionales –como la libre locomoción, el derecho a la manifestación y reunión y la portación de armas de fuego– luego de que murieron tres miembros del Ejército y otros seis resultaran heridos.

Univision y agencias's profile picture
Por:
Univision y agencias
Una mujer consuela a la familiar de uno de los soldados asesinados.
Una mujer consuela a la familiar de uno de los soldados asesinados.
Imagen JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

El presidente guatemalteco Jimmy Morales decretó el estado de sitio en 22 municipios del noreste del país luego de que tres efectivos del Ejército fueron asesinados en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

PUBLICIDAD

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño de El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército. Según el reporte oficial, realizaba una ronda de reconocimiento para localizar dichas pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el trasiego de drogas.

El miércoles el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, informó que luego del enfrentamiento –registrado en la noche del martes– murieron tres miembros de esa fuerza armada y otros seis resultaron heridos.

Tras el hecho Morales y el consejo de ministros aprobaron el decreto que declara el estado de sitio por 30 días en esos 22 municipios.

“Considerando que los hechos acaecidos recientemente en el área del nororiente de Guatemala en donde han proliferado los grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico, se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad de determinados municipios… el estado de sitio se decreta”, dice el texto que la presidencia envió al Congreso, que se reunirá en sesión especial este jueves.

Otro de los familiares a la llegada de los ataúdes.
Otro de los familiares a la llegada de los ataúdes.
Imagen JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

Agrega que lo ocurrido en Izabal ha “puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectado a personas y familias”.

El estado de sitio suspende las garantías constitucionales como la libre locomoción, el derecho a la manifestación y reunión y la portación de armas de fuego. Además, durante ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.

PUBLICIDAD

Ve también:

Video Varios presos escapan de una cárcel de Guatemala tras un motín