null: nullpx
Subastas

Gobierno mexicano solo vende en subasta 9 de 27 inmuebles incautados al crimen organizado

En la subasta las autoridades recabaron cerca de $3 millones de los $8.7 millones estimados. No se logró vender en subasta pública el rancho del suegro de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", ni el departamento en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".
23 Jun 2019 – 7:23 PM EDT

Casas con piscinas y túneles de escape, un rancho rodeado de hectáreas de tierra y apartamentos de lujo con una historia espantosa se encontraban entre las 27 propiedades incautadas a narcotraficantes que este domingo fueron subastadas por el gobierno mexicano.

A pesar de lo atractivo de las propiedades, en la subasta tan sólo 9 de 27 inmuebles asegurados al crimen organizado que se ofertaron lograron venderse por un total de 56.6 millones de pesos, unos $2.9 millones.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sólo logró vender uno de los tres inmuebles vinculados a carteles del narcotráfico.

El inmueble ubicado en la calle Peñas 274 en la Colonia Jardines del Pedregal, al sur de la capital del país fue adquirido por la paleta número 63 y por el cual el gobierno mexicano obtuvo 14.3 millones de pesos, unos $ 748,600.

También se logró subastar la casa ligada a Raydel Rosalío López 'El Muletas' del cártel de los Arellano Félix, ubicada en Rosarito, en el estado de Baja California. También la residencia vacacional en Cancún ligada a Juan Daniel Velázquez Caballero 'El Talibancillo' o 'T-52', líder del Cártel del Golfo.

Sin embargo en la subasta no se logró vender el Rancho 'Los Tres García' del suegro de Edgar Valdez Villarreal, alías `La Barbie´. La propiedad esta ubicada en el estado de México por el que se fijó un precio de salida de $1.6 millones, unos 32 millones de pesos.


Tampoco se vendió el departamento en el que fue abatido el narcotráficante Arturo Beltrán Leyva `El Barbas'. El inmueble esta ubicado en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca y fue valuado en 3.5 millones de pesos, unos $183,200.


EL director del SAE Ricardo Rodríguez Vargas informó que se esperaba recaudar más de 168.4 millones de pesos, 55 millones por encima del promedio, pero confió en que en próximas subastas se rematarán todos los bienes inmuebles, como llega a ocurrir en este tipo de eventos comerciales.

De los 56.6 millones de pesos ($2.9 millones), 51.3 millones, ($2.6 millones) serán destinados a comunidades de la Sierra del estado de Guerrero y el resto será destinado a un fondo para resarcimiento de víctimas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que las ganancias de la subasta de propiedades y tierras, que habían sido confiscadas por gobiernos anteriores, se destinarían a ayudar a las comunidades marginadas en el estado pobre y violento de Guerrero.

"Sabrán que, además de adquirir un bien, también lo harán bien, es decir, que ayudarán a los que necesitan apoyo debido a la situación de pobreza y marginación que sufren", dijo López Obrador el viernes.


En uno de sus primeros actos en el cargo, López Obrador hizo cumplir un plan de austeridad que incluía vender el avión presidencial y otros vehículos propiedad del gobierno, además de despedir a la guardia presidencial, un cuerpo de elite que era encargada de proteger al presidente y así familia.

Las autoridades mexicanas dijeron que en los próximos meses habría más eventos similares. En una subasta similar realizada a fines de mayo, las autoridades mexicanas recaudaron $1.5 millones de la venta de varios automóviles, entre ellos un Lamborghini y otros activos incautados por criminales políticos acusados de corrupción y narcotráfico.


Estas son las casas confiscadas a carteles del narcotráfico que serán subastadas por el gobierno de México

Loading
Cargando galería
Publicidad