null: nullpx

Gobierno mexicano desarma a una policía municipal infiltrada por el cártel Jalisco Nueva Generación

Más de 700 oficiales adscritos de la policía de Tlaquepaque serán investigados por supuestos vínculos con el crimen organizado.
12 Mar 2018 – 05:11 PM EDT
Comparte
Momento del operativo del desarme de la Policía Municipal de Tlaquepaque. Crédito: Fiscalía de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales, estatales y efectivos del Ejército mexicano desarmaron este fin de semana a los más 700 oficiales adscritos a la policía municipal de Tlaquepaque, en el occidental estado de Jalisco, ante la sospecha que pudieran estar coludidos con miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Esta decisión forma parte de una estrategia gubernamental para frenar la violencia en el estado generada por una disputa entre grupos pertenecientes al cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha provocado una ola de violencia, dijo este lunes el gobernador Aristóteles Sandoval en entrevista con Aristegui Noticias.

"Hay una escisión del (cártel de Jalisco) Nueva Generación y ahora entre ellos están teniendo un fuerte enfrentamiento y estamos detectando que la escisión tiene nexos con el cártel de Sinaloa y necesito evitar un enfrentamiento", declaró Aristóteles Sandoval.

El mandatario agregó que los policías serán investigados y evaluados durante 30 días, mientras que la seguridad de Tlaquepaque estará a cargo de la policía estatal en colaboración con fuerzas federales.

El analista en seguridad Alejandro Hope dijo en entrevista con Univision Noticias que este sector rebelde del cártel Jalisco Nueva Generación operaba en el estado de Guanajuato y estaba especializado, sobre todo, en el robo de combustibles. Desde la llegada de este grupo a Jalisco, los índices de homicidios en el estado han escalado.

En opinión de Hope, el desarme de los policías puede frenar un posible enfrentamiento entre estos grupos del CJNG pero solo en el corto plazo, pues para tener un mayor impacto en el mediano plazo se deben tener más controles dentro de las corporaciones policiales para que el narcotráfico no se infiltre.

“El cártel de Jalisco no es el único que utiliza policías, pero es uno de los más agresivos en ese sentido. En 2015 hubo una escalada de homicidios contra los policías en Jalisco”, agregó Hope.

Desde inicios del año en Jalisco se han dado decenas de ejecuciones y enfrentamientos armados. La primera semana de marzo ocurrieron al menos 40 muertes violentas en este estado, donde opera únicamente el cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenido por Univision Noticias vía Ley de Transparencia.

A principios de marzo el gobernador Sandoval advirtió que “vienen días complicados (...) La ola de violencia no se va a terminar” e informó que diversas corporaciones policiales estaban coludidas con el crimen organizado.

“Es la complicidad de algunos uniformados y la delincuencia. No cierro los ojos, sé que en muchos casos, la complicidad rebasa la voluntad de los policías, sé que en muchos casos son amenazados y obligados a hacer actividades indebidas”, aseguró el gobernador.

A finales de enero, tres ciudadanos italianos desaparecieron en el estado. Las primeras diligencias apuntan a que habrían sido entregados al crimen organizado por parte de policías municipales del municipio de Tecalitlán, Jalisco.

Cargando Video...
Un grupo de policías estaría involucrado en la desaparición de tres italianos en México

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés