Hallan una camioneta con cuerpos desmembrados en Jalisco, donde ya suman casi 40 homicidios en una semana

El primer trimestre de 2018 ya rompió el récord como el inicio de año más violento en Jalisco de los últimos 20 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes fueron hallados varios cuerpos sin vida apilados dentro de una camioneta abandonada en la capital del occidental estado de Jalisco, según informó la fiscalía del estado.

Los cuerpos —al parecer, todos de hombres— habían sido decapitados y desmembrados y por eso no es posible precisar aún el número exacto de víctimas. En el lugar también se encontró una cartulina con un mensaje que no fue revelado por la policía.

Las autoridades realizaron un operativo y cercaron la zona donde fue encontrada la camioneta.


Diversos medios locales informaron que se trata de una camioneta en color tinto tipo RAM, y que los cuerpos se encontraban en la caja, bajo tablas de madera y una carretilla.


La ola de violencia que azota a Jalisco ha dejado al menos 37 homicidios durante los primeros seis días de marzo. El primer trimestre de 2018 ya rompió el récord como el inicio de año más violento en los últimos 20 años, desde que existe el registro de homicidios por parte de autoridades estatales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de 2018 ocurrieron 189 homicidios en todo el estado, y en febrero se documentaron 129 homicidios sólo en la zona metropolitana de Guadalajara.

El estado de Jalisco ha incrementado poco a poco sus indicadores en materia de homicidios dolosos, que según expertos, debido a pugnas entre cárteles del narcotráfico. Tan solo en 2017 registró la mayor cifra desde 1997, al documentarse 1,369 asesinatos.


Las cifras de impunidad también han ido en aumento. De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores (Mide) del Gobierno del Estado, Jalisco se encuentra en su mínimo histórico con respecto a la cantidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación resueltas por delitos del fuero común, al registrar apenas un 17.24% durante 2017.

Durante el año pasado se registró un total de 23,101 homicidios a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con estas cifras, 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas, al superar los 22,409 asesinados ocurridos en 2011.