null: nullpx
Logo image
Feminicidios

El acusado del feminicidio de Yrma Lydya seguirá en prisión: esto es lo que se sabe del caso

El esposo de la cantante y su presunto asesino, Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, fue trasladado a una cárcel de Ciudad de México, según medios. El hombre seguirá en prisión, pese a que había pedido al juez que le concediera seguir el proceso en casa debido a su edad.
Publicado 26 Jun 2022 – 12:52 PM EDT | Actualizado 29 Jun 2022 – 10:26 AM EDT
Comparte

Jesús Hernández Alcocer, el hombre de 79 años al que se señala de haber matado a tiros a su esposa, la joven cantante de regional mexicano Yrma Lydya, está en la cárcel tras su primera audiencia frente a la justicia, según informan medios mexicanos.

Un juez dictó prisión preventiva en contra de Hernández Alcocer. El hombre había alegado su edad como motivo para seguir el proceso en arresto domiciliario, pero su petición fue negada. La segunda audiencia será el próximo jueves, de acuerdo con el periódico mexicano El Universal.

Las órdenes de detención recaen además sobre el escolta del principal sospechoso del asesinato de Yrma Lydya.

Hernández Alcocer alega que él no había matado a la joven, pese a que varios testimonios lo señalan como el presunto responsable y reportes periodísticos lo acusan de haber intentado sobornar a autoridades al momento de su arresto para evitar su detención.

El feminicidio ocurrido el jueves en un lujoso restaurante de la capital mexicana ha conmocionado a México, por la violencia, el lugar donde se llevó a cabo y el que haya acabado con la vida de la joven cantante de 21 años en un momento álgido de su carrera artística.

El caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Yrma Lydya era parte este año del espectáculo Grandiosas Doce, junto a artistas como Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina, Jeanette, Aranza y Sheyla, a quienes dijo admirar desde niña. Decía estar cumpliendo un sueño por compartir escenario con ellas.

Todos sus seguidores, así como colegas del mundo del canto y el espectáculo han mostrado su pesar tras conocer la noticia.

Esto es lo que se sabe oficialmente por el momento sobre el caso:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El crimen tuvo lugar este jueves en un salón privado del restaurante japonés Suntory, de la capital. Según las primeras informaciones, el hombre disparó contra su pareja a quemarropa por una presunta discusión. Un testigo dijo al programa Primer Impacto de Univision Noticias que "en el tercer tiro se pone de pie y le pega en la cabeza".

El testigo pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en el salón y el equipo de seguridad privada de un comensal lo sujetó y lo retuvo mientras llamaban a las autoridades. Finalmente, el hombre fue detenido, y junto a él otro hombre de 46 años, presuntamente su chofer y escolta.

La Policía Bancaria e Industrial, el primer cuerpo en responder a la escena, llamó a los paramédicos para intentar salvarle la vida a Yrma Lydya, pero cuando estos llegaron la declararon ya sin signos vitales.


Según dijo a Milenio el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, el hombre había llegado al lugar sobre las 2:00 pm. Allí se reunió con unos invitados, un hombre y una mujer, que se fueron sobre las 6:00 pm, y poco después llegó ella.

Harfuch dejó claro que, contrario a lo que se informó en algunos medios inicialmente, no hubo un intercambio de disparos en el lugar. Los disparos ocurrieron en una sola dirección, "un ataque directo contra la mujer", puntualizó.

El presunto agresor, un abogado prestigioso

Jesús Hernández Alcocer ha sido identificado en medios mexicanos como un abogado de gran prestigio y con muchas conexiones con personas influyentes en el mundo político.

Según dijo a medios mexicanos la cantante Dulce, que compartió escenario con ella, “a pesar de la diferencia de edades yo veía que se llevaban bien, la verdad no entendí qué fue lo que pasó”.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio, envío este sábado al hombre al Reclusorio Norte, una conocida cárcel de la Ciudad de México. Su escolta también fue enviado al penal.

El abogado defensor de Hernández, Damián Martínez Juárez, declaró que confía "ciegamente" en la inocencia de su cliente. "Él confía en que se va a esclarecer la verdad de los hehos y se va a aclarar su nombre", dijo.

La fiscalía tiene el arma homicida

En los primeros reportes de medios sobre el caso, muchos dijeron inicialmente que el arma homicida había desaparecido o no había sido hallada.

Sin embargo, García Harfuch precisó este sábado en su cuenta de Twitter que el arma está bajo custodia de la fiscalía. "No desapareció,después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio".

El día antes el secretario había dicho que aunque aún no se sabía que tipo de arma se usó en el crimen, sí se sabía que se trataba de un arma corta.

¿Quien era Yrma Lydya?


Yrma Lydya tenía 21 años y su carrera artística en la música regional mexicana estaba despegando.

Apenas días atrás había compartido en Facebook un video suyo cantando 'Señor amor' como parte del Álbum Grandiosas Doce, en el que se mostraba muy orgullosa de participar.

El director del espectáculo dijo haber conocido a la joven en casa justamente de su marido, y ahora sospechoso de su asesinato.

La joven tenía formación en canto, ballet y actuación y, de acuerdo con medios mexicanos, en febrero de 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado, además de un doctorado Honoris Causa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés