Tras un mes luchando por su vida, muere el bebé que fue hallado vivo en la morgue de un hospital

Lázaro Albino nació prematuro y las autoridades sanitarias de un hospital mexicano pensaron que estaba muerto, razón por la que fue puesto en una morge durante varias horas. Pero al ser recogido por funcionarios de una funeraria local, descubrieron que el menor lloraba.

Video Declaran muerto a bebé prematuro y lo meten a refrigerador: papá denuncia negligencia tras grabar al niño llorando

Un bebé que nació prematuro a las 23 semanas de gestación y que fue declarado de manera errónea como muerto, falleció el pasado 28 de noviembre tras permanecer 36 días en el área de cuidados neonatales del hospital General Zona 20 'La Margarita', del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El IMSS lamenta profundamente el fallecimiento del bebé Lázaro y se solidariza con los padres del menor", dijo el organismo en un comunicado.

PUBLICIDAD

"Las causas fueron su condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno", indicó la misiva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó sobre la muerte de Lázaro Albino, el bebé que erróneamente habían declarado muerto al nacer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó sobre la muerte de Lázaro Albino, el bebé que erróneamente habían declarado muerto al nacer.
Imagen Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo declararon muerto por error

El pequeño Lázaro nació el pasado 21 de octubre en el mismo centro de salud localizado en la ciudad de Puebla, donde personal médico lo declaró muerto luego del parto y posteriormente lo llevaron a la morgue del hospital, en la que permaneció varias horas dentro de los refrigeradores del lugar.

" El bebé estaba vivo ahí adentro y estaba congelándose", dijo a Univision Noticias Miguel Ángel Flores, dueño de la funeraria Flores, encargada de recoger el cuerpo para los arreglos fúnebres.

Flores señaló que uno de los choferes de su funeraria fue hasta el hospital por el bebé cuando se dio cuenta que este se movía y emitía un suave llanto.

Inmediatamente, el hombre alertó a los médicos del sitio y al padre del menor sobre lo que ocurría. El bebé fue entonces llevado al área neonatal, donde estuvo hasta el día de su fallecimiento.

De acuerdo a Elisa Albino, la madre de Lázaro, los médicos del IMSS que atendieron su parto prematuro se negaron a mostrarle el bebé.

"Cuando tuve al bebé, ellos nunca me lo enseñaron. Yo no supe que fue lo que pasó con él, hasta que mi esposo me platicó lo que habían hecho con mi bebé", dijo la mujer, cuestionando el procedimiento de los doctores.

"¿Él que culpa tenía? Él no tenía nada de culpa", argumentó.

Univision Noticias se comunicó directamente con Santiago Albino, el padre de Lázaro, pero este prefirió no hacer comentarios al respecto.

PUBLICIDAD

Ya hay procesos legales en contra del IMSS

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo en una conferencia de prensa, llevada a cabo luego del error cometido por los galenos, que su gobierno había interpuesto una denuncia en contra del IMSS ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del estado.

Presentamos denuncias penales para que se investiguen los hechos, se determinen responsabilidades y los delitos cometidos o la negligencia médica o todas las faltas que pudieran incurrir”, dijo el mandatario estatal, que dijo además que ya estuvo en contacto con el director general del IMSS, Zoe Robledo, para iniciar la investigación interna de los hechos.

Lázaro fue sepultado en la Sierra Norte de Puebla, lugar de nacimiento de sus padres.

Video Jorgito, el bebé prematuro que se convirtió en el paciente más joven en curarse de coronavirus