null: nullpx
Crisis en Venezuela

Liberan a exdiputado opositor a Maduro tras inicio de negociaciones sobre la crisis en Venezuela

El exlegislador Freddy Guevara, aliado de Juan Guaidó, fue puesto en libertad este domingo tras permanecer cerca de un mes preso, acusado de supuestos vínculos con paramilitares y bandas armadas de una barriada de Caracas.
16 Ago 2021 – 08:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Venezuela liberaron este domingo al exdiputado opositor Freddy Guevara, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, dos días después de que comenzara en México un proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno.

Guevara, de 35 años, fue detenido el pasado 12 de julio y acusado por la Fiscalía General, que es afín al régimen de Nicolás Maduro, de estar "vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano" y a bandas criminales de una barriada de Caracas. Le imputaron delitos de terrorismo y "traición a la patria".

Exlegislador del Parlamento elegido en 2015 y cuyo período venció en enero de 2021, estaba retenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia. Durante su tiempo en custodia, sufrió covid-19, que su médico y familiares advirtieron podía tener consecuencias por un antecedente de arritmia.

Cargando Video...
Régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara y acusa a Guaidó de ataques delincuenciales en Caracas


Tras su liberación, Guevara manifestó que desconocía las "condiciones" de su libertad. "No tengo claro cuáles son las limitaciones", aseguró al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Una de sus abogadas, Teresly Malavé, explicó a la agencia AFP que el juez "no le ha impuesto las condiciones", al menos hasta el momento. "(Este lunes) le informaremos al juez la decisión y me imagino que le dirán que le dé libertad plena o (régimen de) presentación", dijo Malavé, quien descartó que se trate de una medida de casa por cárcel. "No tiene apostamiento policial ni nada".

Liberación mientras opositores y Maduro negocian

Su liberación se produce en medio de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México, con mediación de Noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los puntos de la agenda. Este proceso empezó con la firma de un "memorando de entendimiento" mientras que las reuniones transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones "libres, transparentes y justas", mientras que Maduro busca que se le levanten las sanciones internacionales. En un comunicado, la cancillería de Noruega señaló que se han "sostenido reuniones constructivas" con "mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible".

Guevara dijo que desconoce si se sumará al equipo de la oposición en las negociaciones en México, como indicaron versiones de prensa. "No tengo mayor información política", señaló. "Uno está realmente aislado" en la cárcel, siguió. "Hace tres o cuatro días fue que me logré enterar (...) que había un proceso en México".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés