Enfrentamiento a tiros entre grupos rivales deja ocho muertos en Michoacán, México

Células rivales del grupo delictivo 'La Familia Michoacana' protagonizaron un fuerte combate armado en un municipio de la triple frontera entre Michoacán, Estado de México y Guerrero. Los atacantes se trasladaron en camionetas y motocicletas, y entraron de forma violenta en decenas de casas.

Video Violencia y terror en México: ¿Le está funcionando al presidente López Obrador la militarización del país?

Ocho hombres fueron asesinados a balazos este miércoles tras una serie de enfrentamientos entre presuntos sicarios rivales del cartel de La Familia Michoacana, en el municipio de Tuzantla, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

Reportes locales citados por el diario El Universal indican que un grupo armado ingresó a este punto ubicado en el vértice de Michoacán, Estado de México y Guerrero, para atacar a sus antagónicos.

PUBLICIDAD

Aparentemente el grupo criminal que controlaba la localidad respondió el ataque, pero fue rebasado por el convoy fuertemente armado que irrumpió en el lugar.

La Fiscalía General del estado dijo en un comunicado que “aproximadamente a las 14:40 horas, personal de la Fiscalía Regional se trasladó a la cabecera municipal de Tuzantla, lugar donde de acuerdo al reporte recibido, se habían registrado detonaciones de arma de fuego”.


“Al llegar al lugar, específicamente en la plaza, se localizaron los cuerpos sin vida de ocho hombres, quienes presentaban heridas producidas por disparos de arma de fuego”, dice el comunicado.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley. En el sitio, el personal pericial ubicó, fijó, recolectó y embaló indicios balísticos que serán analizados por expertos, indica el boletín.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó el número de fallecidos agregando que cuatro vehículos fueron abandonados, "uno de ellos quemado".

Rivalidad entre células de 'La Familia Michoacana'

Información de las áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán precisan que los enfrentamientos pueden ser producto de posibles pugnas entre células de la 'Familia Michoacana', de acuerdo con el testimonio de pobladores.

Habitantes de Tuzantla denunciaron en redes sociales que los atacantes se trasladaron en camionetas y motocicletas para enfrentarse a lo largo y ancho del municipio, donde decenas de casas fueron allanadas de forma violenta.

PUBLICIDAD

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía estatal apunta a que los enfrentamientos se derivan de pugnas entre los hermanos Johnny 'El Pez' y José Alfredo 'El Fresa' Hurtado Olascoaga, líderes de 'La Familia Michoacana', con uno de sus excolaboradores identificado como 'El Chaparro', quien presuntamente tenía a su cargo un grupo de sicarios para realizar actividades ilícitas en Tuzantla.


Este cartel opera en el triángulo territorial que forman el Estado de México, Michoacán y Guerrero, donde se disputa el control de actividades ilícitas con los carteles de Los Correa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gran historial de delitos de grupos criminales en Michoacán

Michoacán, que se extiende sobre el Pacífico, es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

El 13 de agosto pasado, las autoridades detuvieron a 164 miembros de un grupo armado junto con más de un centenar de fusiles y armas cortas en la localidad de Uruapan.

A finales de marzo, una masacre en un ruedo de peleas de gallos dejó 20 muertos en la localidad de Zinapécuaro.


En febrero, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio, asesinando al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales señalaron que esta incursión habría dejado entre 10 y 17 fallecidos.

Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra unas 340,000 muertes violentas, la mayoría atribuidas a acciones del crimen organizado.