Cuba

Endurecen ley del embargo: Trump permitirá juicios contra empresas extranjeras que operan en Cuba

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciará la decisión de implementar el Título llll de la ley Helms-Burton en Miami este mismo miércoles. Bruselas amenaza a EEUU con represalias.
Read this story in English
16 Abr 2019 – 2:38 PM EDT

Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos permitirá demandas legal contra compañías extranjeras que "trafiquen" con propiedades confiscadas por el gobierno comunista de Cuba después de que Fidel Castro tomara el poder hace 60 años, dijo el martes a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

La decisión permitirá la implementación de una cláusula controvertida, conocida como 'Título III', de una ley de 1996 que incluye una disposición que autoriza demandas legales contra entidades que utilizan un activo incautado en Cuba sobre el cual hay una reclamación de compensación no pagada. El Título III no se ha implmentado en los últimos 23 años debido en gran parte a la oposición de la comunidad internacional. Es probable que la disposición entre en vigencia el 1 de mayo cuando venza la más reciente suspensión de ese apartado de la ley del embargo, conocida también como la Helms-Burton.


En los últimos meses, Trump ha buscado aumentar las sanciones contra Cuba como parte de una política para lograr el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, considerado ilegítimo por Estados Unidos y más de 50 países que no reconocen el resultado de las últimas elecciones el año pasado.

Cuba es el principal aliado de Venezuela en la región y brinda apoyo médico y de inteligencia militar, que se le atribuye como ayuda vital para mantener a Maduro en el poder. La ayuda es retribuida por Venezuela con el envío de cargamentos de petróleo a la isla.

La implementación de la disposición requeriría que el gobierno cubano resuelva unas 5,913 reclamaciones certificadas, bajo la llamada "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996", conocida como 'Ley Helms-Burton' por el nombre de los congresistas que la patrocinaron hace más de 20 años. También abre la puerta a un número desconocido de nuevas reclamaciones que tendrían que pasar por un proceso de certificación.

El gobierno ya ha permitido demandas contra compañías cubanas que controlan algunas de estas propiedades confiscadas. Pero una implementación completa también allanaría el camino para demandas contra empresas extranjeras que tienen negocios en Cuba, como las cadenas hoteleras españolas, Melia, NH e Iberostar.


John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, planea hacer el anuncio este miércoles durante un discurso ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos en Miami, en conmemoración del 58 aniversario del ataque del 17 de abril de 1961 a Cuba por exiliados cubanos entrenados por la CIA.

La Comisión Europea ha amenazado por escrito al gobierno de Trump con una posible denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si confirma su intención de reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba, según el diario español El País. En una carta dirigida al Secretario de Estado a la que tuvo acceso El País, Bruselas "activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba," según informe el diario.

Cientos de cubanos esperan en la frontera entre México y EEUU para solicitar asilo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cuba
Publicidad