null: nullpx

El Ejército mexicano anuncia una investigación por este vídeo con una supuesta ejecución extrajudicial en Puebla

Medios locales informaron que se trata de un hecho ocurrido durante los enfrentamientos entre soldados y las bandas dedicadas al robo de gasolina.
10 May 2017 – 5:44 PM EDT

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó que el Ministerio Público Federal ya investiga una supuesta ejecución extrajudicial por parte de Militares, luego que se difundió un video donde se observa a un uniformado disparar contra un ciudadano.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, refirió la Sedena por medio de un comunicado.

El diario mexicano El Universal informó que se trata de una episodio reciente, ocurrido a principios de mayo en el céntrico estado de Puebla, donde el pasado viernes –5 de mayo– llegaron 2,000 militares para acabar con las bandas dedicadas al robo de combustibles.

El diario local Cambio hizo un recorrido en la comunidad poblana del Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, e informó que ubicó el lugar donde supuestamente se realizó la ejecución extrajudicial y todavía se hallaron rastros de sangre en el suelo.

“Según los pobladores, este fue solo uno de los puntos del enfrentamiento, debido a que los elementos de la Sedena se dispersaron por toda la comunidad cuando llegaron preguntando por ‘El Toñín’ un capo ‘huachicolero’ (como se le llama a quien se dedica al robo de gasolina)”, publicó Cambio.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió un comunicado donde refirió que aceptó una queja por los hechos ocurridos en el poblado de Palmarito Tochapan, e incluso agregó a su expediente los videos de la supuesta ejecución sumaria.

"La CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad", refirió el organismo de derechos humanos,

De ser cierta la ejecución, no sería la única ocurrida en años recientes, pues en 2014 un grupo de militares asesinó arbitrariamente a 22 presuntos delincuentes en el mexiquense municipio de Tlatlaya. A pesar de los hechos, con el tiempo algunos de los implicados fueron absueltos en 2016.

El conflicto por el robo de combustible

Desde finales de abril, a Puebla llegaron los primeros 400 militares para hacer frente a los ‘huachicoleros’, dedicados al robo del combustible que pasa por los oleoductos de la petrolera nacional Pemex. El primer enfrentamiento se dio el jueves 4 de mayo, dejando un saldo de 10 personas muertas.


Las principales operaciones de los ‘huachicoleros’ (que proviene ‘huachicol’, término para llamar al diésel adulterado) se centran en el ‘Triángulo Rojo’, con 70% del robo de gasolina, diésel y petróleo crudo, según cifras de Pemex. Se trata de una región poblana compuesta de cinco municipios: Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo.

Pero los habitantes del ‘Triángulo Rojo’ han pedido no ser estigmatizados: aseguran que no son criminales. Sin embargo, el robo y la venta ilegal de carburantes se ha convertido en parte de la cultura popular de esa región azotada por la pobreza: allá se baila La Cumbia de los ‘huachicoleros’ y existe el santo ‘huachicolero’, un niño Jesús que en sus manos sostiene mangueras y bidones de gasolina.

El analista en políticas de seguridad y quien ha estudiado de cerca el robo de combustible en México, Alejandro Hope, dijo a Univision Noticias que esta actividad criminal deja ganancias de 7 millones de pesos (368,000 dólares) diarios solo en el 'Triángulo Rojo', "por eso los pobladores y las policías municipales celebran cuando se instala un nuevo ducto".


En fotos: La guerra del opio lleva al ejército mexicano a las montañas

Loading
Cargando galería


Publicidad