El gobierno del presidente Donald Trump impuso este lunes sanciones a una empresa de comunicaciones estatal china, alegando que está ayudando al régimen venezolano de Nicolás Maduro a socavar la democracia al restringir el acceso a Internet y realizar vigilancia digital de opositores políticos.
EEUU sanciona empresa china de telecomunicaciones por "socavar la democracia en Venezuela"
El Departamente de Tesoro justificó las nuevas sanciones acusando a la compania CEIEC de brindar apoyo para "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas".

Según las sanciones, la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos Electrónicos de China (CEIEC) fue penalizada por presuntamente proporcionar software y servicios a entidades del régimen, incluido el proveedor estatal de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, que controla el 70% del servicio de Internet del país.
La administración Trump acusa a CANTV de bloquear a la disidencia, incluidos los comentarios de miembros de la oposición o periódicos independientes en línea. Justificó las nuevas sanciones porque la CEIEC ayuda "materialmente" a asistir, patrocinar o brindar apoyo para "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas".
"CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a las entidades del régimen", agregó.
En 2007, el gobierno venezolano nacionalizó CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), la mayor compañía telefónica del país que estaba controlada por la estadounidense Verizon.
Las sanciones prohíben a los estadounidenses realizar negocios con la empresa y se congelarán los activos estadounidenses que tenga CEIEC. El Departamento del Tesoro también emitió una licencia que autoriza la "liquidación" de las transacciones con la empresa china hasta el 14 de enero.
Notas Relacionadas

Buscan bloquear Redes Sociales en Venezuela
La administración Trump reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el gobernante legítimo del país después de que la reelección de Maduro en 2018 fuera ampliamente calificada por la mayoría de las democracias occidentales como fraudulenta.
Estados Unidos ha tratado de imponer lo que llama una estrategia de "máxima presión" sobre Maduro a través de medidas diplomática y sanciones, mientras que otros países de gobierno autoritario como China, Rusia y Cuba han respaldado la permanencia de Maduro en el poder.

Los observadores de los medios han criticado durante mucho tiempo la censura en Venezuela, incluida la interferencia digital de CANTV. Maduro ha logrado eliminar la mayoría de los medios independientes de Venezuela cerrándolos, imponiendo censura, bloqueando su presencia digital o haciendo que simpatizantes del gobierno adquieran empresas de medios.
Notas Relacionadas
Medios digitales como El Pitazo, Runrunes, Armando.Info y LaPatilla.com han sido atacados selectivamente por el gobierno con hackeo, así como bloqueados por CANTV.
Netblocks, un grupo no gubernamental con sede en Europa que monitorea la censura en Internet, descubrió que CANTV bloqueó Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante los discursos de Guaidó.
El Ministerio de Información de Venezuela y CEIEC no respondieron de inmediato sobre el anuncio del Departamento del Tesoro.
"La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
"Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo".
El "Gran Cortafuegos de China"
El Departamento del Tesoro dijo que CEIEC estaba proporcionando al régimen de Maduro una "versión comercializada del 'Gran Cortafuegos' (Great Firewall) de China".
"El Gran Cortafuegos es el sistema nacional de bloqueos y filtros web de China, que se utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido considerado indeseable por los líderes políticos", segun el comunicado de prensa.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración separada, destacó que CEIEC ha estado apoyando los "esfuerzos maliciosos" de Maduro para reprimir la disidencia política desde 2017.
The U.S. is sanctioning PRC tech firm CEIEC for enabling the Maduro regime’s efforts to undermine democracy in Venezuela. Their support to restrict internet service and conduct digital surveillance against political opponents is robbing Venezuelans of a democratic future.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) November 30, 2020
"Las empresas de tecnología [de la República Popular China], incluido CEIEC, lideran el mundo en el desarrollo y exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet", dijo Pompeo.
"Los intentos desesperados de Maduro por manipular los procesos democráticos no deben dejar ninguna duda de que las elecciones organizadas por el régimen ilegítimo, incluidas las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, no serán libres ni justas", agregó Pompeo.















.jpg&w=1280&q=75)













