Diputados en Argentina aprueban proyecto para legalización del aborto, que ahora pasará al Senado

El proyecto obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones en la Cámara Baja. La discusión acaparó todos los ámbitos de la sociedad, resultando en masivas marchas de pañuelos verdes (a favor) y los celestes (en contra) que han salido nuevamente las calles.

Activistas en favor de la legalización del aborto en Argentina con una bandera frente al Congreso que dice "Aborto legal 2020, es urgente". El presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley para legalizar el aborto que avanza en el Congreso.
Activistas en favor de la legalización del aborto en Argentina con una bandera frente al Congreso que dice "Aborto legal 2020, es urgente". El presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley para legalizar el aborto que avanza en el Congreso.
Imagen Victor R. Caivano/AP

Un proyecto para la legalización del aborto fue aprobado este viernes por la Cámara de Diputados en Argentina y deberá ahora someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, informó la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas.

La sesión de dos días contó con la presencia de 105 diputados, más otros 45 que se conectaron de forma remota, indicó el presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa.

El debate se reanudó tras dos años del fracaso de una popuesta parecida. En 2018, cuando por primera vez fue abordado en el Congreso, la discusión sobre la legalización del aborto acaparó todos los ámbitos de la sociedad, con masivas manifestaciones en favor y en contra de la legislación, con pañuelos color verde en favor y de color celeste en contra.

Video Protestas y celebraciones: las dos caras del rechazo a la despenalización del aborto en Argentina


Pero aunque la norma consiguió en 2018 la aprobación de la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, fue rechazada luego en el Senado, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Ambas cámaras se renovaron parcialmente en las elecciones legislativas de 2019.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el bloque peronista del Senado intentará debatirlo y votarlo antes de fin de año. Medios locales hablan de una posible votación para el 29 de diciembre.


Ahora la iniciativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación la promueve el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, con el argumento de "garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral".

La diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, enfatizó que "el debate no es sobre aborto sí o aborto no, sino sobre aborto seguro o aborto inseguro", al hablar de las muertes como resultado de interrupciones clandestinas del embarazo, unas 3,000 desde 1983, según el presidente Fernández.

PUBLICIDAD

La organización Amnistía Internacional celebró el paso legislativo al manifestar en Twitter: "¡Hicimos historia!"


Según estimaciones, entre ellas un estudio de Amnistía Internacional, en Argentina hay cerca de 450,000 abortos clandestinos anuales. Según cifras difundidas por el Poder Ejecutivo, cada año son hospitalizadas unas 38,000 mujeres por abortos mal practicados.

El diputado Martín Maquieyra, del partido derechista Pro, pidió "escoger el camino difícil: el de la educación sexual y los anticonceptivos".

Verdes vs. celestes

Las militantes a favor del aborto legal, identificadas con el pañuelo verde, se contraponen a las que van con el color celeste, que están en contra.

Las mujeres con pañuelos verdes marchan a favor de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", que cuenta con el aval de unas 300 organizaciones.

Las mujeres de celeste, marchan bajo la consigna "salvemos las dos vidas", y en muchos casos se manifiestan como de organizaciones católicas.

En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921. Si aprueba el aborto legal el país suramericano se sumará a Cuba, Uruguay, Guyana y Ciudad de México, como lugares que lo permiten en América Latina.

El actual movimiento en torno a la legalización del aborto en el país es señalado muchas veces como parte del movimiento contra la violencia machista en Argentina que comenzó bajo el lema "ni una menos" hace más de cinco años.
Lo multitudinario de las marchas sumado al color y a la perseverancia a través de los años han hecho que el movimiento acapare la atención mundial y se replique en muchos países, especialmente de América Latina.

PUBLICIDAD

El proyecto

El oficialismo ha hecho gestos políticos para intentar negociar y conquistar el voto de indecisos o, incluso, de contrarios a la norma. Uno de ellos enviar otro proyecto de ley, llamado Plan de los 1,000 días, que propone apoyar económicamente a mujeres de sectores vulnerables que deseen llevar adelante un embarazo.

Se trata de "fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos en los primeros años de vida", según Fernández.

A la vez, el proyecto incluyó la objeción de conciencia individual y también contempla el caso en que todos los médicos hagan objeción en un centro, pero habrá obligación de derivar a la paciente para su atención en otro hospital o clínica.


Por otra parte, se eliminó la disposición que determinaba que el médico en particular que se declarara objetor debía “adoptar todas
las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”.

Otro recurso para sumar votos será disponer de un "acompañante o referente afectivo" para las adolescentes de 13 a 16 años que opten por un aborto.

La votación del proyecto impulsado por el presidente y respaldado por el colectivo feminista tendrá lugar dos años después de que en 2018, el proyecto fuera tratado durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).