Autoridades de México y Estados Unidos descubrieron un túnel debajo del Río Bravo para cruzar entre las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville, informaron a EFE fuentes oficiales.
Descubren un nuevo túnel construido bajo el Río Bravo, entre México y Estados Unidos
El túnel fue descubierto del lado de Brownsville, estado de Texas, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que notificó a las autoridades del otro lado de la frontera. De acuerdo con información de la prensa mexicana, el pasadizo tiene cerca de 5 pies de profundidad y 2.6 de ancho, y en sus alrededores había equipo para soldar y mangueras.

El túnel fue descubierto del lado de Brownsville, estado de Texas, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado 24 de agosto y de inmediato se notificó a las autoridades mexicanas, indicaron las fuentes.
De acuerdo con información del diario mexicano La Jornada, el túnel tiene cerca de 5 pies (1.50 metros) de profundidad y 2.6 pies (80 cm) de ancho, y en sus alrededores había equipos para soldar y mangueras.
La ciudad de Matamoros es controlada por el Cártel del Golfo (CDG) y se presume que el túnel fue excavado para cruzar droga, armas o para el tráfico ilegal de personas.
Hermann Rivera, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, confirmó que ya se trabaja con instancias locales, estatales y federales en la investigación de este túnel bajo el Río Bravo, frontera natural entre los dos países.
Luis Alberto Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Tamaulipas, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tomó control del túnel en el lado mexicano.
Agentes de la Sedena tomaron posesión desde la tarde de este martes de la entrada del túnel, localizada en los márgenes del bordo del Río Bravo, a la altura de dos fraccionamientos residenciales de Matamoros.
Luis Alberto Rodríguez, recordó que Tamaulipas mantiene coordinación con siete dependencias federales de Estados Unidos, relacionadas con la seguridad.
El estado mexicano de Tamaulipas es la cuna donde nacieron y operan dos de los grupos delictivos más importantes de México, el Cártel del Golfo (CDG) y los Zetas, organización cuyos líderes rebautizaron como Cartel del Noreste (CDN).
Notas Relacionadas
Este mismo mes de agosto, agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron otro túnel transfronterizo que aún no estaba terminado, tras varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma.
El túnel estaba equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles.
Ese pasadizo clandestino medía aproximadamente 1,300 pies de largo, tres pies de ancho y cuatro de alto.



















