null: nullpx
Crisis en Venezuela

Denuncian ONGs: apagón deja al menos 43 pacientes muertos en Venezuela

Pese a que el gobierno asegura que el peor apagón que ha sufrido Venezuela no dejó víctimas, dos organizaciones que trabajan en los principales hospitales y centros de asistencia para enfermos renales han contabilizado decenas de muertos. La situación podría empeorar por la crisis de escasez de agua potable.
13 Mar 2019 – 9:09 PM EDT

El apagón que afectó a Venezuela desde el pasado jueves y que dejó a buena parte del país a oscuras durante casi cuatro días se ha cobrado la vida de al menos 43 personas, según los reportes de dos organizaciones no gubernamentales que monitorean los hospitales y centros de diálisis para enfermos renales del país.

Médicos por la Salud, una organización que hace seguimiento de la situación en 40 hospitales del país desde hace cinco años, informó que entre el 8 y el 11 de marzo fallecieron 24 enfermos como consecuencia del peor corte de electricidad que ha afectado al país de 30 millones de habitantes. Por otra parte, 19 pacientes renales murieron entre el viernes y el lunes por no tener acceso a sus tratamientos, según le confirmó a Univision Noticias Francisco Valencia de la ONG Codevida.



Según Valencia, el 95% de las unidades de diálisis extrahospitalarias no cuenta con generadores, por lo que dejaron de funcionar con el apagón y la mayoría de las más de 10,000 personas que padecen de insuficiencia renal en Venezuela no pudieron acceder a sus tratamientos durante el corte eléctrico.

"Como habíamos venido denunciando, las precarias condiciones en estos centros de salud que no cuentan con los medicamentos necesarios para realizar una diálisis y los insumos (agua y la electricidad)" ha provocado que "desde el miércoles pasado hay gente que aún no se ha dializado", afirmó el director de Codevida al explicar que la cifra de fallecidos podría aumentar porque hay zonas del país a las que su organización aún no ha tenido acceso por las limitaciones de comunicación.

Por su parte, Médicos por la Salud publicó el último reporte de muertes relacionadas con el apagón que hasta el lunes sumaban 24. Según la recopilación que hizo esa organización en los 40 principales hospitales del país, el estado más afectado fue el oriental de Monagas: solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín murieron 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas reportaron el fallecimiento de cuatro bebés prematuros.

Además se registraron dos muertes en el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz (Bolívar), dos en el Hospital Central de Maracay (Aragua) y uno en el Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia)


Los datos de estas ONGs contradicen la versión del gobierno de Nicolás Maduro que asegura que el apagón no dejó víctimas.

"Vemos con asombro cómo a través de redes sociales se está hablando de una cantidad de muertos, lo que es absolutamente falso. Esta información tendenciosa busca angustiar a la población", dijo el domingo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Según su versión, tras inspeccionar los hospitales públicos, se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas estaban operativas desde hacía dos días lo que, aseguró, garantizó "la vida a varios cientos de pacientes que se encontraban en áreas críticas".

Sin embargo, el doctor Julio Castro de Médicos por la Salud aseguró que su organización basa los reportes de muertos en las cifras ofrecidas por personal sanitario de los 40 hospitales con los que trabajan.

"Nosotros conocemos los hospitales", dijo el portavoz de Médicos por la Salud en declaraciones a Unión Radio citadas por Efecto Cocuyo. "Cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó".

Su organización lleva a cabo una Encuesta Nacional de Hospitales que encontró que entre el 19 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de este año, en Venezuela murieron al menos 1,557 pacientes por falta de materiales médicos y 79 por fallos del suministro eléctrico.


Nuevos riesgos para la salud

Por eso, aunque a partir del lunes se reportó el restablecimiento intermitente del suministro eléctrico en algunas zonas, las perspectivas para los especialistas en salud no son halagüeñas.

Este martes, mientras el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguraba que la luz se había restablecido en "casi en todo el país", en zonas del oriente y el centro del país seguían sin electricidad.

Además, en Caracas, en los últimos días se ha podido ver cómo muchos venezolanos se las ingeniaban para volver a encaminar sus tareas cotidianas tras sufrir el peor apagón eléctrico que hizo que su comida se estropeara, los dejó sin efectivo y también provocó fallos en el suministro de agua.

En fotos: A cuatro días del apagón venezolanos desesperados por el agua se abastecen de un río contaminado

Loading
Cargando galería


Las imágenes de grupos de personas desesperadas llenando agua en el contaminado río Guaire de Caracas e incluso en desagües de diferentes puntos de la ciudad han hecho levantar la voz de alarma de organizaciones médicas que advierten que eso puede generar una crisis de salud pública.

"Las enfermedades hídricas (transmitidas usando como vehículo el agua), producidas por virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos no sólo afectan al individuo sino que pueden producir epidemias incontrolables con muchos enfermos y muertes", explicó la ONG Médicos Unidos Venezuela, que instó a la población a buscar otra forma de abastecimiento de agua.

Por su parte, Francisco Valencia, de Codevida, considera que se trata de una situación catastrófica que puede desencadenar mayores problemas sanitarios en el país.

"Ese agua que ellos toman va a tener consecuencias y se van a colapsar los hospitales con infecciones estomacales y diarreas y en Venezuela hay una escasez de medicamentos diarreicos del 90% y no hay soluciones para hidratar y no hay capacidad de camas para atender a una población tan grande", explica. "Yo creo que vienen momentos difíciles para Venezuela en los próximos días y en las próximas semanas".

RELACIONADOS:Crisis en VenezuelaSalud
Publicidad