null: nullpx
Drogas

De ciudad tránsito a consumidora: Tijuana ahora es víctima de una droga 50 veces más potente que la heroína

Un estudio que se enfocó en tres sitios de consumo de drogas intravenosas en esa localidad fronteriza encontró que el 93% del “polvo blanco” que consumían 93 adictos contenía fentanilo, el narcótico que más muertes provoca en Estados Unidos.
4 Feb 2020 – 09:01 PM EST

La peligrosa mezcla de heroína con fentanilo está vinculada a varias muertes. Hace unos años era poco común encontrar esa combinación en las calles de la fronteriza ciudad de Tijuana, en México. Pero un estudio reciente advierte que su creciente consumo está detrás de varios casos de sobredosis y lo peor es que algunos adictos están ingiriendo dicha droga sintética sin saberlo.

Es la primera vez que se realiza en México un análisis sobre el fentanilo, cuyo consumo excesivo ocasiona más muertes que cualquier otro narcótico en Estados Unidos. Es el más dañino entre los opioides, que en 2017 fueron responsables de 28,466 fallecimientos, 47% más que el año anterior. En Tijuana, como en el resto del país, no existen estadísticas de este tipo.

A lo largo de 15 meses, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría de México y Prevencasa, una organización sin fines de lucro de Tijuana, visitaron tres sitios de consumo de drogas intravenosas y verificaron qué sustancias se inyectaban 89 adictos en ese municipio. Al analizar 59 residuos en jeringas, cucharas y envolturas descubrieron que el 93% contenía fentanilo.

Lo que más preocupa a los investigadores es que esta droga sintética es hasta 50 veces más poderosa que la heroína y ambas están siendo mezcladas en secreto para vender en el norte de México. Los adictos creían que estaban comprando ‘china blanca’, como le dicen al polvo blanco que se vende como heroína.

“La mayoría de los consumidores de heroína en polvo blanco fueron expuestos sin saberlo al fentanilo”, alerta el estudio publicado el 14 de diciembre en la revista científica Addiction.

Este reporte deriva de un notable incremento de sobredosis de droga en ciudades fronterizas mexicanas. Este problema coincide con un cambio en las preferencias de los consumidores, que han dejado la heroína de alquitrán negro para inyectarse ‘china blanca’, cuya dosis vale 50 pesos (2.5 dólares).

Al menos 20 sobredosis ocurrieron durante 15 meses entre los 89 adictos que formaron parte de esta investigación. Al analizar lo que algunos ingirieron descubrieron el peligroso narcótico.


47% de los decomisos en frontera de California

Este informe pone a Tijuana, que es considerada la principal entrada de drogas hacia EEUU, en el ojo del huracán. En 2019, agentes aduanales incautaron en California el 47% del fentanilo y el 63% de la metanfetamina que detectaron en toda la franja fronteriza. Se trata de los narcóticos de más rápido crecimiento en decomisos en años recientes. En las garitas de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Calexico y Andrade, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) confiscaron 1,472 libras de fentanilo.

Un reporte reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) identifica al Cartel de Sinaloa y a su rival Jalisco Nueva Generación (CJNG) como “los principales responsables del contrabando desde México hacia Estados Unidos”. Ambos grupos encabezan una pelea calle por calle en Tijuana que es responsable de la mayoría de los más de 2,100 asesinatos registrados en 2019, uno de los años más sangrientos de su historia.

La mayoría de las operaciones de producción de pastillas de fentanilo desmanteladas en México estaban en territorios controlados por el cartel dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada. La DEA señala que el CJNG también está involucrado en este negocio ilícito porque los cargamentos pasan por sus “plazas” para llegar a California y Arizona, los sitios donde más decomisan dicha droga sintética.

La mayor parte del narcótico se incauta en compartimentos secretos en vehículos, así como a personas que tratan cruzarlo ocultándolo entre sus pertenencias. Los narcos incluso han contratado a estudiantes de preparatoria de San Diego para tratar de evadir las revisiones de la CBP.

Si bien las autoridades han descubierto peligrosas dosis de fentanilo mezclado con heroína en cargamentos de distribuidores en EEUU, la DEA duda que los carteles así envíen el narcótico desde México.

“En todas las muestras, el fentanilo se mezcló con heroína en el 32% de las muestras, indicando que las organizaciones de tráfico de drogas a nivel regional y minorista dentro de Estados Unidos son los principales responsables”, afirma un informe que la DEA publicó a finales de enero.

Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.