Elecciones en Perú: conteo rápido da a Castillo una mínima ventaja sobre Fujimori

Un conteo rápido de la firma Ipsos da al izquierdista el 50.2% de los votos frente al 49.8% de la candidata derechista. La situación sigue siendo de empate estadístico. La oficina nacional de procesos electorales prometió emitir los primeros resultados antes de la medianoche.

Video Con sus familias y simpatizantes, Keiko Fujimori y Pedro Castillo vivieron las elecciones presidenciales en Perú

Todavía no hay resultado oficial en las elecciones de Perú y el margen entre los dos candidatos sigue siendo muy estrecho, pero el conteo de la firma Ipsos da al izquierdista Pedro Castillo el 50.2% de los votos frente frente al 49.8% que le atribuye a la derechista Keiko Fujimori.

En un sondeo a boca de urna de la misma Ipsos dado a conocer cerca de las 08:00 pm cuando cerraron los centro de votación, Fujimori se adelantaba con 50.3% y Castillo se quedaba con el 49.7%.

PUBLICIDAD

La campaña del izquierdista pasó de la denuncia de fraude, a la celebración al conocerse el conteo rápido.

Pero el margen de error es de menos de un punto porcentual con lo cual la situación, de momento, es un empate estadístico.

“El empate continúa y están dentro del margen de error”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.

La oficina nacional de procesos electorales anunció que sus primeros resultados serán emitidos media hora antes de la medianoche producto del conteo de las actas electorales.


Castillo emitió un comunicado donde dijo que el conteo rápido “es engañoso en nuestro perjuicio como lo fue en la primera vuelta en donde nos dio 2.5 puntos menos de lo que realmente teníamos es por ello que exigimos el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano en estas elecciones”.

Desde su local central en un barrio residencial de Lima, Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia debido a que “el margen es tan pequeño”.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, indicó la candidata presidencial. Antes había recibido a su equipo de campaña e incluso a un vidente brasileño conocido localmente como Reinaldo Dos Santos.

Retos económicos y de salud

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11.6 % de su producto interior bruto (PIB) y el covid-19 se llevó la vida de más de 180,000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

PUBLICIDAD

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.

La pandemia remeció a Perú, que se jactó de ser la estrella económica regional por sus buenos datos macroeconómicos en 20 años, pero no reparó en la informalidad laboral mayor a 70% y sus pésimos servicios públicos en salud y educación.

El país lleva casi tres décadas de gobiernos amigos del libre mercado sin intervención estatal en el sector empresarial debido a una Constitución escrita en 1993 bajo el gobierno del padre de la candidata Fujimori, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condenas por corrupción y su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en su gestión.