null: nullpx

Cómo Tomás Yarrington pasó de ser un mexicano pobre a un gobernador con múltiples propiedades

En Estados Unidos dos cortes federales lo reclaman para que cumpla dos cadenas perpetuas más 90 años de cárcel por, entre otros delitos, importación de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.
11 Abr 2017 – 11:14 AM EDT

Ciudad de México.- Tomás Yarrington Ruvalcaba fue gobernador del norteño estado Tamaulipas (1999-2005), este domingo le detuvieron en Italia acusado de varios delitos en México y en Estados Unidos.

El gobierno italiano decidirá a qué país entregará a Yarrington, pues en México es requerido para una posible pena de 20 años de prisión, mientras que en Estados Unidos dos cortes federales lo reclaman para condenarlo a dos cadenas perpetuas y 90 años más de cárcel, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal mexicana).


¿Quién es TY?

Nacido en una familia pobre en 1957, Tomás tuvo que compartir una casa rentada con 12 hermanos, relata el periodista mexicano Humberto Padgett en su libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores. Su gran oratoria le ayudó a ser becado en las mejores escuelas de México y se tituló como abogado y economista.

Yarrington llegó a la política en 1988 como diputado federal por el Distrito III de Tamaulipas; en 1993 fue alcalde de su natal Matamoros, cuna y centro de operaciones del conocido cártel del Golfo.

Años más tarde fue secretario de Hacienda de Tamaulipas, en el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma, y de ahí se convirtió en candidato a gobernador en 1998, cuando supuestamente inició operaciones con el crimen organizado.

En su investigación periodística Humberto Padgett retrata a un Yarrigton que cuando era niño recorría las calles descalzo y con hambre, pero cuando llegó a gobernador comenzó a edificar un imperio, a tal grado que construyó una casa ostentosa ubicada en el municipio de Matamoros, cuyas bardas y portón de hierro muestran un emblema compuesto de las siglas TY (por Tomas Yarrington), muy parecido a la mansión del personaje Tony Montana de la película Scarface, interpretada por Al Pacino en 1983.

¿De qué se le acusa?

En México el exgobernador Tomás Yarrington es probable responsable de delitos contrala la salud (narcotráfico), que se presume pudieron haber ocurrido entre 1998 y 2005.

En Estados Unidos se le acusa de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, delitos que se cometieron entre 1998 y 2013.

¿Con qué cárteles se le vincula?

Expedientes de ambos países, a cuyas copias tuvo acceso Univision Noticias, lo vinculan directamente con el cártel de Golfo y Los Zetas. Esta relación, según informantes de la DEA, surge en 1998 cuando Yarrington era candidato y buscaba dinero para su campaña política.

“No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero”, fue el mensaje que dio Jesús Vega Sánchez, operador político del entonces candidato Tomás Yarrington, a un jefe de la Policía Estatal apodado ‘El Bimbo’, quien le respondió que él y sus comandantes juntarían el dinero, pero sería con ayuda del cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.

Lo anterior es parte de una declaración hecha el 23 de febrero de 2012 ante la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) por parte de ‘Óscar’, un expolicía de Tamaulipas que sirvió como enlace de Osiel Cárdenas Guillén, quien a finales de los noventa fue el máximo líder del cártel del Golfo.

Después de ese pacto, Osiel Cárdenas mandó millones de dólares a Tomás Yarrington por medio de una red de policías, de acuerdo con las declaraciones que se incluyeron en la investigación previa PGR/UEIDCCS/012/2009 en México, y concuerda con datos del expediente B-12–435–S1 formulado por un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas.

“‘El Bimbo’ me envió para entregar un millón de dólares en efectivo a Jesús Vega Sánchez, amigo y coordinador de la campaña de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, a quien entregué dicha cantidad en propia mano”, declaró 'Óscar', el denunciante de la DEA.

Lavado de dinero

Yarrington ganó las elecciones de 1998 y el 5 de febrero de 1999 se convirtió en gobernador de Tamaulipas, desde ese puesto permitió el cruce de cocaína y marihuana con dirección a Estados Unidos, según el expediente B-12–435–S1 ( Ver expediente).

También, refiere este mismo documento, permitió secuestros y asesinatos perpetrados por miembros del cártel del Golfo y Los Zetas.

Y lavó dinero del narcotráfico. Según el expediente, realizó varias operaciones en México y EEUU para la creación de empresas y la adquisición de propiedades, e inclusive mintió y pidió créditos a bancos de Texas.


Esto lo hizo con un supuesto testaferro llamado Fernando Alejandro Cano Martínez, un empresario que pasó de tener un pequeño negoció de trituración de materiales a un imperio inmobiliario.

El 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, la exesposa de Cano, inició el proceso de divorcio pero también interpuso una demanda para la repartición equitativa de bienes, lo cual destapó la fortuna a nombre de su esposo, que, según el expediente B-12–435–S1, forjó con Yarrington.

De acuerdo con el semanario Proceso, quien tuvo copia del expediente número 848/2008, las propiedades de Cano incluían: constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en Tamaulipas.

Además de 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano. Con ellas adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas.

En febrero pasado Fernando Cano fue detenido y horas después liberado en el estado de Nuevo León, pues cuenta con un amparo para no ser detenido en México.

El cartel del Golfo

Loading
Cargando galería


Publicidad