publicidad
.

Osiel Cárdenas recibió sentencia en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Osiel Cárdenas recibió sentencia en EU

El ex jefe del mexicano cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel.

Se declaró culpable

WASHINGTON - El ex jefe del mexicano cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel y a una multa de $50 millones por narcotráfico, anunció el Departamento de Justicia el miércoles.

Cárdenas, de 42 años de edad, se declaró culpable ante una jueza federal de cinco delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales, explicó el texto.

El capo fue extraditado a Estados Unidos en 2007, tras purgar una pena en una cárcel de alta seguridad mexicana desde 2003, cuando fue detenido en su ciudad natal de Matamoros (noreste).

A puerta  cerrada

La sentencia de 25 años y la multa de 50 millones de dólares le fueron impuestas a Cárdenas Guillén por la jueza federal Hilda Tagle en una audiencia cerrada en un tribunal en Houston.

La jueza Tagle había rechazado el miércoles la petición de la prensa de que la audiencia de sentencia a Cárdenas Guillén fuera abierta al público.

Tagle arguyó en una orden emitida tras la sentencia que una sesión abierta representaba un peligro para el ex jefe narcotraficante, a quien documentos del tribunal describen con el apodo de "el asesino amigo" por su disposición a eliminar a integrantes de su propio cártel.

La audiencia de sentencia para Cárdenas Guillén no estaba anunciada en los registros de las cortes federales como se hace en otros casos.

publicidad

"La terminación del caso con sentencia contra Cárdenas Guillén destaca la decisión conjunta de Estados Unidos y México de perseguir y enjuiciar a los jefes de los cárteles narcotraficantes, desmantelar estas organizaciones y poner fin a la violencia y corrupción que prohíjan", dijo el miércoles el fiscal estadounidense José Angel Moreno en una declaración.

Moreno dijo que Cárdenas Guillén había aceptado un cargo de narcotráfico, tres relacionados con amenazas contra agentes federales de Estados Unidos y uno de lavado de dinero.

A cambio, los fiscales retiraron otros 12 cargos de narcotráfico que eran parte de una acusación presentada en el 2000 en Brownsville, en el sur de Texas. El caso fue trasladado a Houston por motivos de seguridad.

Ganancias millonarias

"Desde julio de 2000 a septiembre de 2001, más de 2000 kilogramos de cocaína directamente atribuibles a Cárdenas-Guillén fueron interceptados por fuerzas del orden en Estados Unidos", explicó el comunicado del Departamento de Justicia.

Las ganancias que obtenía de ese tráfico ilícito el cártel del Golfo a través de la frontera con Texas fueron considerables.

En junio de 2001 las autoridades estadounidenses descubrieron libros de contabilidad del cártel que describían beneficios de $41 millones tan sólo en tres meses de operaciones, únicamente en el área de la ciudad de Atlanta.

publicidad

Actos de violencia

Osiel Cárdenas era perseguido en Estados Unidos en particular por dos episodios violentos.

En mayo de 1999 el capo amenazó con matar a un agente encubierto estadounidense que rehusó entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilos de marihuana.

En noviembre de 1999 amenazó también a punta de pistola a dos agentes, uno de la Administración Antidrogas y otro del FBI, en una carretera mexicana cerca de Matamoros.

Los agentes pudieron escapar ilesos, pero antes fueron advertidos de que no podían volver a poner los pies en la ciudad, explicó el Departamento de Justicia en su texto.

La jueza prescribió una pena no reducible para Cárdenas, que deberá cumplirla en una cárcel federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.