null: nullpx

Analizan si cadáveres hallados en el sur de Colombia son de los periodistas ecuatorianos secuestrados

El presidente de Colombia anunció a través de Twitter el hallazgo de tres cadáveres y dijo que las autoridades trabajan para verificar si corresponden al periodista, el fotógrafo y el conductor del diario El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC hace más de dos meses.
22 Jun 2018 – 10:15 PM EDT

QUITO, Ecuador. - En Ecuador vuelve a instalarse una tensa espera tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el posible hallazgo de los cadáveres del equipo periodístico ecuatoriano que fue secuestrado por las disidencias de las FARC. “Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”, escribió el mandatario esta tarde en su cuenta de Twitter.

Los medios colombianos se han hecho eco de la noticia inmediatamente, detallando que el hallazgo habría ocurrido en Tumaco (sur de Colombia), donde opera el grupo disidente Frente Oliver Sinisterra que se adjudicó el secuestro y posterior ejecución de los trabajadores del Diario El Comercio. Diario El Tiempo de Colombia señala que “altas fuentes” dan por hecho que uno de los cuerpos corresponde a Javier Ortega, el periodista. También se habla de más cadáveres, uno de ellos sería de uno de los jefes de seguridad de ‘Guacho’.


Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano han reaccionado con sorpresa ante la noticia que una vez más les llega por redes sociales. Las autoridades ecuatorianas no les han confirmado nada aún. “Ni las autoridades de Colombia ni Ecuador nos han llamado para informarnos formalmente de este operativo. Nos hemos enterado nuevamente por las redes sociales de las autoridades colombianas. Estamos intentando establecer contacto con alguna autoridad que nos pueda confirmar lo que sucede en Colombia”, dijo Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo.

Ante la eventualidad de que la noticia se confirme añadió: “Exigimos que se establezcan los protocolos pertinentes para el levantamiento de esos cuerpos que permitan un peritaje en condiciones seguras y la verificación de su identidad. Si finalmente se llega a confirmar que se trata de nuestros seres queridos, queremos informar que esto es una etapa más. La recuperación y repatriación no constituyen un punto final. Vamos a seguir insistiendo en el establecimiento de responsabilidades en todos los niveles”.


El Gobierno de Ecuador ha tardado en reaccionar y en un escueto comunicado reconoce que “se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos”. La Cruz Roja colombiana también emitió un pronunciamiento tras hablar con los familiares: “Hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias”.

No es la primera vez que la información de este caso sale del país vecino. Todas las noticias, e incluso la falsa liberación del equipo periodístico, se dieron antes allá. Esto ha aumentado la zozobra en el lado ecuatoriano. El inicio de la pesadilla fue el 26 de marzo, cuando el periodista, el fotógrafo y el conductor visitaron una población fronteriza para dar cuenta de la situación que se vivía por los atentados que dirigieron los disidentes de la guerrilla contra objetivos ecuatorianos.


Ese mismo día se iniciaba un camino confuso de negociaciones que no llegaron a feliz término. Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron asesinados y las fotos que probaban su ejecución se difundieron el 12 de abril. Un día más tarde los presidentes de Ecuador y Colombia confirmaban la terrible noticia. A pesar de que los titulares de Defensa e Interior fueron separados de sus cargos, todavía no se han esclarecido los hechos.

Los familiares, apoyados por ONG que trabajan por la libertad de prensa en Colombia y Ecuador, han conseguido que una comisión de la CIDH entre a investigar el caso. Se tiene previsto que en julio inicien su trabajo de investigación.

En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaEcuadorFARC
Publicidad