América Latina

Ecuador arresta a 43 personas vinculadas al grupo que asesinó a dos periodistas y un conductor

La policía ecuatoriana afirma que los sospechosos guardan relación con el grupo de disidentes de las FARC que secuestró y mató a un reportero y un fotógrafo del diario El Comercio, y al conductor del vehículo en el que se desplazaban por la frontera con Colombia.

Las autoridades policiales de Ecuador han detenido a 43 personas vinculadas al grupo armado ilegal colombiano que se señala como responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor ecuatorianos en frontera entre ambos países, un caso que conmovió a la opinión pública dentro y fuera del país suramericano, y ha enlutado el periodismo latinoamericano.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra, conformado por disidentes de la guerrilla de las FARC, el 26 de marzo. El pasado viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres hombres en la conflictiva frontera entre ambos países.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", dijo a periodistas Ramiro Mantilla, comandante de la policía ecuatoriana.

Sin embargo, todavía están tras la pista del líder del grupo identificado como Walter Artízala, alias 'Guacho', por quien Ecuador ofrece una recompensa de 100,000 dólares, que se suman a los 148,000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", afirmó Mantilla.


Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

El gobierno ecuatoriano dijo que durante los 19 días que estas personas estuvieron secuestradas realizaron todos los esfuerzos para lograr su liberación, pero el grupo irregular no prestó ninguna colaboración, según indica el diario El Comercio. Las labores de patrullaje, que habían sido suspendidas a ambos lados de la frontera, se han reanudado.

RELACIONADOS:EcuadorAsesinatosFARC