null: nullpx
Logo image
mexico

Choferes de tráileres de migrantes detenidos pero dueños desconocidos

En las investigaciones sobre miembros de las organizaciones criminales que manejan el tráfico de inmigrantes de México a Estados Unidos hay una interrogante que el sistema judicial mexicano no parece interesado en responder, ¿quiénes y cuántos son los propietarios y operadores de los tráileres en los que han muerto decenas de personas?
Publicado 21 Feb 2022 – 12:40 PM EST | Actualizado 21 Feb 2022 – 07:54 PM EST
Comparte
Default image alt
El INM oculta los logotipos de los transportes de carga detenidos en los operativos para rescatar migrantes. Crédito: INM

Los anuncios de la fiscalía mexicana tras las noticias de migrantes hallados al interior de vehículos de carga vivos o muertos casi siempre obedecen a un mismo guion: se informa del arresto de los choferes, del rescate de los sobrevivientes y se promete llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero al final del día es poco lo que se sabe de las investigaciones en contra de los empresarios dueños de los tráileres involucrados en el contrabando de los migrantes con rumbo a Estados Unidos.

El rezago en las indagaciones lo demuestran las cifras: en los últimos cuatro años solo han sido condenados cuatro representantes legales de empresas de transporte de carga, según lo admitió la propia fiscalía a Univision Investiga.

Esto ocurre pese a que casi 3,000 de los más de 4,000 migrantes que fueron detenidos en territorio mexicano entre octubre de 2021 y enero de 2022 viajaban en vehículos de carga, según un conteo realizado por Univision Investiga con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Más de 40 choferes de transportes de carga, que son parte del eslabón más débil de la cadena, según expertos, han sido detenidos en operativos de rescate de migrantes en México en los últimos seis meses de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR). Pero quiénes son los propietarios y operadores de los vehículos en los que viajan miles de migrantes continúa siendo una incógnita.

“Me encontré con una persona y después me preguntó dónde voy. Me dijo que si quieres te ayudo. Esa persona ahorita ya no recuerdo, no pregunté su nombre ni nada”, narra a Univision Hilda Riquiar, una de las migrantes guatemaltecas sobrevivientes que viajaban en el tráiler accidentado en diciembre de 2021 en Tuxtla, Chiapas.

Hilda es una de las 150 personas que confiaron en desconocidos que les llevaron a un sitio sin señal de celular en San Cristóbal de las Casas, México, para abordar el tráiler que supuestamente les llevaría a Puebla. Después de una hora de camino, sucedió la tragedia donde murieron 55 personas, ella logró sobrevivir, pero tuvo fracturas de cintura y clavícula y fue sometida a múltiples cirugías. El chofer huyó.

Los contrabandistas de migrantes se cuidan de no dejar rastro y en ese modus operandi están incluidos los dueños del transporte. Al problema se suma que, según expertos, no se investiga cada una de las piezas del complejo engranaje de la organización criminal.

“Las investigaciones que se hacen en el país son fragmentadas. No se investiga a fondo. ¿Cómo es que las redes se van comunicando? Porque tenemos un lugar de origen y un lugar de llegada, pero ¿qué pasa en ese trayecto? ¿Cómo es que los coyotes se van comunicando o los diferentes integrantes de la delincuencia organizada?”, pregunta Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico en la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

Javier Pérez Durón, Fiscal de Delitos en contra de personas migrantes asegura que la FGR se comunica con las delegaciones de la fiscalía en los estados para las investigaciones. La Fiscalía forma parte del grupo de trabajo que anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard junto con embajadores de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana para investigar a la red de tráfico detrás del accidente en Chiapas. La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió a las solicitudes de entrevista de Univision.

Más allá de los choferes

“Casi todos los días hay encuentros de este tipo de transportes que movilizan a personas en condición irregular. La persona que maneja el tráiler seguramente es el eslabón más débil de una cadena más compleja, ¿qué está detrás? No lo sabemos”, dijo a Univision Tonatiuh Guillén, ex comisionado de migración durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tráiler volcado en Chiapas tenía un logotipo de Zeta Transportes, empresa que desmintió que fuera su propiedad y dijo que era de otra firma, que no aparece en internet y tampoco salió a desmentir la acusación. Pérez Durón declinó informar si alguna empresa estaba siendo investigada en ese caso.


“Ahorita no les podemos dar muchos datos porque tenemos a algunas personas, bueno, sobre todo una persona vinculada a proceso que se encuentra detenido en prisión preventiva”, dijo Pérez Durón.

Tráileres con logotipos ocultos o clonados

El caso de Chiapas es uno de los pocos en el que se conoció el supuesto propietario del tráiler, y eso fue gracias a las fotos dadas a conocer por medios de comunicación pues no es información que las autoridades compartan.

Varios factores contribuyen al misterio de quiénes están detrás de la propiedad de los tráileres. Uno es que el INM oculta los logotipos de las unidades detenidas. El instituto declinó responder a las preguntas de Univision Investiga.

Otro obstáculo es que las redes de contrabando de migrantes clonan los logotipos de empresas de transporte para usarlos en sus vehículos.

“Hay algunas carpetas de investigación que tenemos y que estamos investigando este tipo de empresas que están relacionadas. Muchas veces, como ustedes lo saben, hay una clonación de estos camiones”, dijo Pérez Durón.

De acuerdo con Guillén, académico del Colegio de la Frontera Norte, en algún caso, efectivamente una empresa puede ser usada sin que sus propietarios lo sepan. En otros las empresas pueden estar involucradas, “pero eso es una tarea que le corresponde analizar, no al Instituto de Migración sino a la Fiscalía Federal o a la Fiscalía de los Estados. Lo que sí tengo claro es que no hay respuesta, no hay investigación”, dijo a Univision.

Los expertos se quejan de que la información que revelan las autoridades de las empresas de transporte público involucradas en el acarreo de los migrantes es mínima comparada con los avances en las investigaciones de coyotes y choferes.

“Se tiene que investigar y se tiene que decir quiénes fueron, quiénes son los que de alguna forma están participando o no. Lo contrario provoca que tengan que contestar la pregunta de ¿Por qué no se quiere decir?, ¿Acaso en estas redes de macro criminalidad están implicados empresarios?, ¿Está implicado el Estado?, ¿Está implicado las autoridades que están protegiendo a esas empresas?, o ¿Cuál es el por qué?”, preguntó Valdez. Desde la fundación que representa se exige que se busque toda la red criminal y se informe quiénes se benefician con el tráfico de migrantes.

Guillén agrega que “se necesita transparencia de la información sin meternos con datos personales, más finura ayudaría no sólo a comprender mejor a la migración en conjunto, ayudaría a ubicar mejor el enorme peso que tiene el tráfico y ayudaría sobre todo a construir alternativas, porque alternativas hay”.

Tráfico de migrantes, negocio multimillonario

Hilda, la sobreviviente del accidente en Chiapas pudo volver a su casa en Guatemala gracias a que una diputada de su país le ayudó.

“A mí me dijeron sólo que me iban a dejar ahí en la frontera. Y como yo
ya no sabía qué hacer, y por la fractura de clavícula y de cintura también, por eso pedí ayuda a la diputada y ella mandó un piloto”, explica Hilda Riquiar, quien decidió no volver a intentar llegar a Estados Unidos.

Valdez explica que “mientras siga existiendo impunidad y no se determine responsabilidades claras, concretas. Y no solamente contra un coyote sino contra toda la estructura, va a seguir existiendo la corrupción porque es muy rentable”.

El tráfico de migrantes representa un negocio millonario que cada año puede ir de los 7 mil a los 15 mil millones de dólares, según Guillén. La Unidad de Inteligencia Financiera, responsable de investigar el flujo de dinero que deja ese delito no quiso dar entrevista a Univision Investiga.

Ericka Porras, corresponsal de Univisión en Guatemala y Margarita Rabin, productora ejecutiva de Univision Investiga colaboraron para este reportaje.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés