null: nullpx
Narcotráfico

Capturan a dos presuntos capos de la droga rivales que operaban en la Ciudad de México

Los sospechosos lideraban las organizaciones delintivas La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, a las que se les atribuye la venta y distribución de drogas en la capital de México, así como asesinatos, secuestros y extorsiones a comerciantes.
29 May 2019 – 4:09 PM EDT

Efectivos policiales y militares detuvieron a dos presuntos líderes de La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, organizaciones antagónicas que se disputan la distribución y venta de drogas en la Ciudad de México, además de perpetrar otros delitos, como secuestros, homicidios y extorsión a comerciantes.

En operativos simultáneos fueron capturados Jorge “F” y Pedro “R”, además de otras personas en inmueble diferentes, informó el martes la Fiscalía General de la República (FGR).

Jorge Flores Conchas, alias ‘El Tortas’, fue detenido en la alcaldía de Tlalpan (sur de la Ciudad de México) y es acusado de liderar la ‘Fuerza Anti Unión’; mientras que su rival, Pedro Ramírez Pérez, 'El Jamón', fue capturado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México (norte de la capital del país), y es el presunto líder de La Unión Tepito.

En un video de 42 segundos, la FGR mostró en Twitter cómo fueron trasladados los presuntos capos de la droga a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de su detención.


Según la FGR, ‘El Tortas’ está acusado de cometer “delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerza Aérea”.

En ambas detenciones, fueron incautadas drogas, automóviles, armas de fuego, teléfonos y dinero en efectivo.

De acuerdo con la FGR, los detenidos fueron remitidos a la SEIDO para rendir su declaración preparatoria y ser certificados médicamente con la finalidad de ser puestos a disposición de las autoridades judiciales.

La detención de ‘El Tortas’ y ‘El Jamón’ es resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno federal, destacó la procuradora de la capital del país, Ernestina Godoy.

“Los van a poner a disposición del juez de control y esperemos que los vinculen (a proceso) y vamos a ayudar a fortalecer las carpetas”, dijo a reporteros la funcionaria local.

La historia de ambos grupos criminales

En la campaña electoral de 2018, la hoy jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la existencia y operaciones de grupos del narcotráfico en la capital mexicana, producto, según ella, de un deterioro en el sistema de seguridad de la ciudad.

El cartel de La Unión nació a finales de 2009, época en la que el Gobierno de la Ciudad de México aún negaba la presencia del narcotráfico en la capital del país y señalaba que en dicha urbe sólo operaban bandas de ‘narcomenudistas’.

La Unión se conformó por exintegrantes de La Familia Michoacana y el cartel de Los Beltrán Leyva, con la finalidad de combatir al entonces Cartel de Tepito, así como bandas ligadas a Los Zetas y al Cartel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los fundadores de este grupo delincuencial fueron Jesús Abdiel ‘V’, alias ‘El Grande’; Javier ‘H’, ‘Pancho Cayagua’; Omar ‘R’, ‘El Colosio’; el expolicía judicial Ricardo ‘L’, ‘El Moco’, y Armando ‘H’, ‘El Ostión’.

A finales de 2018, Pedro Ramírez Pérez tomó el liderazgo de la Unión Tepito después de que fuera detenido David García Ramírez, 'El Pistache', detenido el 30 de octubre de 2018.

‘Fuerza Anti Unión’ surgió en 2017, como un grupo “justiciero” ante las extorsiones a comerciantes por parte de La Unión Tepito, supuestamente con el respaldo del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En diciembre de 2017, fue secuestrado y asesinado un familiar de ‘El Tortas’ por haberse negado a pagar ‘derecho de piso’ a organizaciones criminales por un local de quesadillas en la colonia Guerrero (centro de la Ciudad de México).

Las operaciones y tensiones entre La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión han incidido en los niveles de violencia registrados en la Ciudad de México en los últimos años.

Subastan bienes de narcos mexicanos

Loading
Cargando galería
Publicidad