null: nullpx
Protestas en Cuba

Biden dice que las protestas en Cuba "son un claro llamado a la libertad"

El presidente se solizarizó con los miles de cubanos que salieron el domingo a protestar en unas manifestaciones que no se veían en la isla desde hace tres décadas. Pidió al gobierno de la isla que "escuche a su pueblo".
12 Jul 2021 – 01:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó las históricas protestas de este domingo en Cuba ,las mayores desde la crisis del Periodo Especial en los años noventa.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden comienza diciendo que EEUU "apoya al pueblo cubano en su claro llamado a la libertad y al rescate del trágico agarrón de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico a los que han sido sujetos por el régimen autoritario cubano".

Además, destaca que "el pueblo cubano está valientemente ejerciendo sus derechos fundamentales y universales" y pide que esos derechos, "incluyendo el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados".

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y atender sus necesidades en este momento vital, en lugar de enriquecerse a sí mismos", termina el comunicado presidencial.

Poco antes de la publicación de ese comunicado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una larga alocución, culpó a Estados Unidos de las protestas en la isla con una estrategia de " política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

EEUU advierte a Cuba sobre la represión de las protestas

Miguel Díaz-Canel instó el domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas . "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó en una comparecencia televisiva especial.

Tras ese mensaje, el gobierno de EEUU dijo estar "muy preocupado" por que el mandatario cubano llame "al combate", al tiempo que defendió "la libertad de expresión y reunión" en la isla, en un mensaje en Twitter de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó.

Miles de personas tomaron las calles de varias localidades de Cuba este domingo en unas protestas que no se veían en el país caribeño desde hace tres décadas. La imagen sorprendió al mundo, que este lunes se pregunta si comienza una ola de manifestaciones en Cuba, como las ha habido recientemente en otros países de la región, y también por qué ahora.

Cuatro razones tras el estallido social en Cuba:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés