BID: La economía de América Latina puede tener su peor año desde 1982

El panorama político y económico de países como Venezuela y Brasil pone a la región frente a un momento histórico, dice el presidente del banco.
22 Jun 2016 – 1:24 PM EDT

PALO ALTO, California .— América Latina probablemente tendrá este año su "peor desempeño desde que en 1982 explotó la crisis de la deuda pública”, dijo este miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que aseguró que la región enfrenta un momento histórico por sus dificultades políticas y económicas.

Moreno dio un discurso en la Universidad Stanford en el arranque de la Cumbre Global de Emprendedurismo 2016, en que el BID organiza un foro para emprendedores de América Latina y el Caribe.

Al inaugurar el foro, Moreno dijo que el panorama económico y político de la región hace difícil promover los negocios latinoamericanos. Venezuela y Brasil, dos de sus países más grandes, explicó, enfrentan crisis económicas y financieras sin precedentes.

"Probablemente será nuestro peor desempeño desde que en 1982 explotó la crisis de la deuda pública", aseguró. “Y si eso no fuera suficiente, casi no pasa un día sin una protesta masiva contra la corrupción, contra el crimen o simplemente contra la incompetencia del gobierno”.

“Realmente creo que esta no es una crisis ordinaria, Latinoamérica está en una coyuntura histórica”.

El Fondo Monetario Internacional prevé que este año la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraiga un 0.5%. La de Brasil caería un 3.8% y la de Venezuela, un 8%.

Sin embargo, Moreno se mostró optimista porque, aseguró, la reacción es distinta a las crisis de décadas pasadas. Las instituciones y la ciudadanía, dijo, tienen nuevas actitudes ante estos problemas.

“Solíamos ser conocidos por ser bastante relajados frente a la corrupción”, dijo. Pero ahora, “la gente se está levantando contra la corrupción (...) Los jueces están procesando a gente poderosa, los presidentes y los CEO enfrentan condenas de cárcel”.

“Esta vez nuestras instituciones democráticas finalmente están funcionando en la manera en que se supone que funcionen”, afirmó, y dijo que esto llevará al “surgimiento de democracias más fuertes”.

Publicidad