Avianca, la mayor línea aérea colombiana, anunció que el domingo 23 de octubre reanudará sus vuelos a Caracas, después de que el gobierno de su país aclarara un incidente en el que se vio involucrada al menos una aeronave de la fuerza aérea de Venezuela.
Avianca suspendió por varias horas sus vuelos a Caracas después de que una aeronave militar siguiera a uno de sus aviones
Un avión de la línea aérea, procedente de Madrid, fue hostigado el viernes a "corta distancia" cuando sobrevolaba el territorio venezolano.


En un comunicado emitido la tarde de este sábado, la aerolínea precisa que “tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche (viernes) en cielo venezolano con avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela.
"En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre”.
Horas antes, ante la prensa, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que “ya se aclaró todo, todo está normal. Podemos estar libres totalmente de preocupación”.
“Hubo una confusión, una lamentable confusión. No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (…) Coincidieron dos eventos, un evento que se estaba haciendo, con el paso del avión de Avianca, pero eso se va a arreglar”, dijo por su parte el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello.
El sábado, más temprano, la línea aérea había suspendido sus vuelos a Caracas. El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó en su momento en un comunicado que el incidente que ocurrió el viernes por la tarde, cuando un Boeing 787 de la compañía aérea proveniente de Madrid que viajaba sobre territorio venezolano, fue acechado por al menos un jet de combate venezolano.
Caracol Radio informó que sobre las 7:15 p.m. la tripulación del vuelo se comunicó con Bogotá para informar de la presencia de una nave volando tan cerca que se disparó el sistema que existe en los aviones para alertar de un posible choque.
El Ministerio de Defensa especificó que los hechos ocurrieron a las 7:10 de la noche del viernes 21 de octubre cuando "el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca, que cubría la ruta Madrid-Bogotá".
Además, el Sistema detectó "en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial".
Cuatro minutos después, a las 7:14 p.m., dicha aeronave que se acercó al Boeing 787 de Avianca "tomó rumbo al norte y se alejó" mientras que la nave de Avianca entró en territorio colombiano a las 7:19. Finalmente llegó a la capital colombiana a las 8:05.
El incidente se produce en medio de una gran tensión dentro de Venezuela, donde la oposición llamó a una movilización el próximo miércoles después de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera suspender el revocatorio contra el presidente venezolano.








