null: nullpx
Logo image
Asesinatos

Asesinan a una activista que buscaba a su hija desaparecida en Puebla, México

Esperanza Gallardo, que hizo una campaña activa para encontrar a su hija Betzabé, desaparecida desde enero de 2021, fue emboscada por sujetos que le dispararon varias veces cuando esperaba un transporte para ir al trabajo en Puebla.
Publicado 5 Oct 2022 – 05:18 AM EDT | Actualizado 5 Oct 2022 – 05:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde el 13 de enero de 2021, cuando vio a su hija Betzabé por última vez, Esmeralda Gallardo dedicó cada día a su búsqueda, exigiendo a las autoridades celeridad en la investigación, publicando mensajes y fotos por redes sociales, y haciendo activismo en un colectivo de familiares de personas desaparecidas.

Ahora está muerta.

Cuando esperaba el transporte de la empresa para ir a su trabajo en Puebla, el martes, cinco sujetos la interceptaron y tirotearon. La mataron en el acto.

Testigos del sangriento hecho afirmaron que los atacantes dispararon unas ocho veces y luego huyeron, unos en una motocicleta y otros a pie.

Al lugar llegó la Policía Municipal, que acordonó la zona, así como paramédicos que revisaron el cuerpo y confirmaron que tenía signos vitales. Luego funcionarios de la Fiscalía General del Estado efectuaron el levantamiento del cuerpo.

Había señalado a un presunto criminal como responsable de la desaparición de su hija

Betzabé Alvarado, la hija de Esperanza Gallardo, fue vista por última vez en enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas, con quien iba en motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos. Nunca regresaron.

Gallardo, que tuvo que hacerse cargo de su nieta, hija de su hija desaparecida, se unió al colectivo “A dónde van los desaparecidos” en su lucha por encontrarla.

En esa búsqueda, Gallardo pidió al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar a un lado los discursos superficiales en materia de seguridad y trabajar por garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, debido a que a su parecer no existía un sistema adecuado de búsqueda de personas desaparecidas.


Hace unos días, la mujer se armó de valor y denunció a un presunto narcomenudista como el responsable de la desaparición de su hija, reporta el diario El Universal.

Una fuente ministerial citada por el periódico mexicano reveló que estaría vinculado a la célula delictiva de 'El Caimán', presunto líder criminal que opera en la región .

La Fiscalia de Puebla dijo en un mensaje difundido por redes sociales que lamentaba la muerte de Gallardo y anunció el inicio de "la investigación respectiva". También aseguró que "trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible".

Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades no habían reportado ningún detenido por el crimen.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosDesaparicionesMéxico

Más contenido de tu interés