null: nullpx

Arrestan a sospechosos de participar en masiva red de lavado que robó $1,200 millones a la petrolera venezolana Pdvsa

Un alemán y un colombiano fueron detenidos esta semana, mientras que fueron acusados otros seis sujetos entre los que destacan cuatro venezolanos. La acusación detalla que para apoyar este esquema de lavado de dinero participaron administradores de fondos, agentes financieros, bancos y firmas de inversión en bienes raíces tanto en EEUU como en otros países.
25 Jul 2018 – 5:23 PM EDT

Autoridades de EEUU anunciaron la detención en Miami y Sicilia de dos sospechosos de haber participado en una masiva red para malversar cientos de millones de dólares a la empresa petrolera venezolana Pdvsa a través de un esquema de lavado de dinero.

El fiscal general del distrito sur de Florida, Benjamin Greenberg, indicó que fueron arrestados Matthias Krull, de nacionalidad alemana y residente en Panamá, así como Gustavo Adolfo Hernández Frieri, colombiano nacionalizado estadounidense.

Los arrestos ocurrieron entre martes y miércoles de esta semana en Miami, Florida, y Sicilia, Italia, bajo los cargos de conspiración para lavar dinero. Krull ya se encuentra detenido en el sur de Florida y fue presentado ante un juez, mientras que a Hernández se le inició un proceso de extradición desde Italia.


Además de estos dos sospechosos también han sido acusados, pero aún se encuentran prófugos de la justicia, los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amaparan Croquer, alias 'Chente', y Carmelo Urdaneta Aqui, así como Hugo Andre Ramalho Gois, de nacionalidad portuguesa, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de nacionalidad uruguaya, todos acusados de participar en ese esquema de lavado de dinero.

"La conspiración en este caso presuntamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio de moneda diseñado para malversar alrededor de $600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de soborno y fraude, además de los esfuerzos de los demandados para blanquear una parte de los fondos de ese plan. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado a $1,200 millones malversados a Pdvsa", dice el comunicado del fiscal general del distrito sur de Florida.

La acusación detalla que para apoyar este esquema de lavado de dinero con inversiones falsas para robar fondos a la estatal petrolera venezolana participaron también en complicidad administradores de fondos, agentes financieros, bancos y firmas de inversión en bienes raíces tanto en EEUU como en otros países.


"Entre los presuntos conspiradores están antiguos funcionarios de Pdvsa, lavadores de dinero profesionales externos y miembros de la élite venezolana, también conocidos como 'boliburgueses'", dice el comunicado.

Según Greenberg la investigación estuvo a cargo de la OCDETF, una fuerza de tarea para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas dentro de la denominada Operación 'Money Flight', donde participaron autoridades a nivel, federal, estatal y local. Así mismo estuvieron involucrados grupos de investigación que operaron en Londres, Madrid, Miami y Roma.

En fotos: Los nuevos funcionarios venezolanos sancionados por EEUU antes de la elección por la constituyente

Loading
Cargando galería
Publicidad