null: nullpx

5 datos para entender las protestas en Nicaragua

Al menos 27 personas han muerto en las protestas por las controvertidas reformas de impuestos y pensiones. El FMI ya había advertido a Nicaragua que necesitaba hacer una "reforma integral" de su sistema de Seguridad Social para evitar quedarse sin reservas en 2019.
20 Abr 2018 – 07:22 PM EDT
Comparte
MD03. MANAGUA (NICARAGUA), 19/04/2018.- Un grupo de personas quema llantas durante una protesta hoy, jueves 19 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). Nicaragua registró hoy, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el Gobierno de Daniel Ortega a la Seguridad Social, hechos que han dejado 33 heridos. EFE/Jorge Torres. Crédito: Jorge Torres/Efe

Miles de nicaragüenses han salido a las calles para protestar contra un controvertido aumento en los impuestos al seguro social y una reducción en las pensiones que han dejado al menos 27 muertos en enfrentamientos entre estudiantes, jubilados, la policía y las turbas sandinistas (grupos de jóvenes motorizados afines al gobierno).

¿Por qué protestan?

Las manifestaciones comenzaron después de que el gobierno promulgó leyes que aumentaban los impuestos y cambiaban las pensiones para intentar rescatar al fallido sistema de seguridad social (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS).

Cargando Video...
Al menos tres muertos durante las protestas contra la reforma a la seguridad social en Nicaragua


El cambio requiere que los empleados contribuyan con un 0.75% más de su salario a la seguridad social. Así pasarán del 6.25% al 7%. Por su parte, los empleadores deberán contribuir con el 22.5% de los salarios, respecto al 19% actual.

Los pensionados también tendrán que pagar el 5% de su pensión para cubrir los gastos médicos.

¿Quiénes son los manifestantes?

Parecen ser una mezcla inusual de estudiantes y jubilados, así como algunos empresarios. Los miembros de la Juventud Sandinista (progobierno) también han salido a las calles pero para atacar a manifestantes y periodistas.

Hasta ahora, las muertes incluyen a un oficial de policía, varios estudiantes antigubernamentales, un periodista y un activista sandinista, según la policía.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, restó importancia a las protestas diciendo que son eran grupos minúsculos y criminales. "Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política", dijo. Pero los informes de los medios y los videos publicados en las redes sociales han mostrado multitudes enfadadas en varias ciudades.

Cargando Video...
En video: Los violentos enfrentamientos entre ciudadanos y la policía por las protestas contra las reformas en Nicaragua


Estudiantes de la capital, Managua, tomaron una universidad de ingeniería, arrojando piedras y cócteles Molotov. La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. En Masaya, bastión del izquierdista movimiento sandinista de Ortega, cientos de manifestantes fueron atacados con palos por turbas juveniles controladas por el gobierno, las conocidas como 'turbas divinas', dejando a algunos heridos.

Algunos de esos jóvenes sandinistas se desplazan en motos y llevan sus rostros escondidos detrás de cascos con visera, empuñando tubos de metal y palos. Las turbas golpearon brutalmente a docenas de jóvenes, ancianos y periodistas independientes que cubrían la protesta. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó de varias personas con lesiones en la cabeza.

En Granada, una gran multitud aplaudió cuando se bajó la icónica bandera del Frente Sandinista Rojo y Negro en la Plaza de los Leones.

¿Qué causó la crisis del seguro social?

El Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) está en crisis debido a años de mala administración gubernamental, usándolo como una caja chica para financiar proyectos. Los informes de los medios en La Prensa y Confidencial han puesto de relieve las deficientes inversiones del INSS, especialmente en proyectos de vivienda inhabitadas, vinculados a personas cercana al Sandinismo.

En un gesto populista, Ortega también anunció en 2013 un programa de "pensiones reducidas" para permitir que las personas se jubilen sin el número requerido de semanas trabajadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado advirtiendo durante los últimos 18 meses que se necesitaban reformas severas para salvar la INSS, incluida una reducción en sus costos administrativos, que incluyen sueldos inflados y nómina.

En junio de 2017, el FMI informó: "Se prevé que el sistema de seguridad social de Nicaragua se quede sin reservas líquidas para 2019, varios años antes de lo anticipado. Para evitar cargar el presupuesto, se necesitan urgentemente reformas al sistema". Agregó que "las autoridades deberían actuar rápidamente para evitar un costoso rescate del sistema".

"Las reformas eran necesarias, pero Ortega las hizo sin negociar con los empresarios, en parte por la premura de obtener plata a toda costa," dice Carlos Fernando Chamorro, destacado periodista y fundador del periódico digital, Confidencial.

¿Cuánto tiempo ha gobernado Daniel Ortega?

Ortega fue uno de los nueve 'comandantes' que lideraron la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza. Él gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990, y fue reelecto en 2007. Ortega ganó una reelección muy cuestionable en 2011 después de cambiar la Constitución para permitirle postularse para un nuevo mandato. En noviembre de 2016 ganó por tercera vez consecutiva –con su esposa, Rosario Murillo, como su compañera de fórmula– con el 72% de los votos.

Ortega está estrechamente aliado con el gobernante Partido Comunista de Cuba y el izquierdista gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y los críticos lo acusan de tomar el control de prácticamente todas las instituciones estatales, incluido el tribunal electoral, la Corte Suprema y el Congreso.

Pero a diferencia de Cuba y Venezuela, se le atribuye a Ortega el crecimiento económico estable, al tiempo que se evita la violencia y criminalidad de las pandillas de sus vecinos El Salvador y Honduras.

Los medios apagados

El gobierno ordenó que cinco canales de televisión independientes cubrieran los disturbios fuera del aire. La estación de televisión local "100% Noticias", que transmitía las protestas en vivo, tuvo su señal abruptamente cortada. La estación de televisión acudió a Twitter para calificar la movida de "arbitraria e ilegal".

Varios periodistas fueron atacados por grupos de jóvenes sandinistas, incluido el fotógrafo de AP Alfredo Zúñiga.

En respuesta a los informes de que grupos progubernamentales atacaron a estudiantes y periodistas y les robaron sus equipos, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para América, dijo: "Las autoridades nicaragüenses deben garantizar que las personas puedan expresarse libremente sin temor a la represión. El Estado debe poner fin de inmediato a todos los actos de agresión contra el público y la prensa e iniciar una investigación oportuna, imparcial e independiente para llevar ante la justicia a todos los responsables de estos siniestros ataques".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaNicaraguaProtestas

Más contenido de tu interés