null: nullpx
Religión

26 propiedades, autos de lujo y “explotación sexual”: investigan en México al líder de La Luz del Mundo

El gobierno de México alega que Naasón Joaquín García usó una red de “apoderados” para administrar varias organizaciones que le permitían hacer depósitos y retiros de grandes cantidades de dinero, así como administrar y comprar bienes en México, Estados Unidos, Bolivia, Polonia, China y otros países.
4 Mar 2020 – 03:47 PM EST

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda de México confirmó a Univision Noticias que el objetivo de una investigación enfocada en las finanzas y acusaciones de “explotación de naturaleza sexual” dentro de la iglesia La Luz del Mundo, es su director internacional Naasón Joaquín García.

Derivado de estas averiguaciones que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno mexicano bloqueó casi 20 millones de dólares en cuentas bancarias ligadas a Joaquín García y cinco miembros de la congregación religiosa, informó este miércoles el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

Naasón Joaquín, quien se encuentra detenido desde junio en una cárcel de Los Ángeles, por un caso separado que lo acusa de abuso sexual infantil y otros delitos graves, “engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que donaran todas sus pertenencias a la iglesia, además de tener relaciones con las más jóvenes”, señala la Secretaría de Hacienda de México.

En un gráfico de la Unidad de Inteligencia Financiera se expone cómo Naasón Joaquín presuntamente usó una red de “apoderados” para administrar varias organizaciones que le permitían hacer depósitos y retiros de grandes cantidades de dinero en México, Estados Unidos, Bolivia, Polonia, China y otros países.


Dichas organizaciones fueron ligadas a múltiples cuentas bancarias, algunas de las cuales recibían depósitos en efectivo, cuya procedencia no se especifica.

Una de esas entidades financieras poseía 26 escrituras de propiedades, otra adquirió una camioneta GMC Yukon y un coche Acura de modelo reciente, y una más estuvo involucrada en la compra de tres camionetas Grand Cherokee, Dodge Durango e Infinity, según el documento de Hacienda.

“El segundo caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso, en donde había donativos que se desarrollaban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Nieto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos (18 millones de dólares) y un millón y medio de dólares, de manera directa. Así como una cantidad menor, 82,000 pesos (4,315 dólares), relacionados con terceros vinculados con este grupo”, señaló.

Al momento, el gobierno de México no ha revelado si existe alguna acusación criminal contra el líder de La Luz del Mundo. En Los Ángeles enfrenta 26 cargos de tráfico de personas, violación sexual, extorsión y otros delitos. La Fiscalía de California cita a cuatro presuntas víctimas. Él se declaró inocente.

A través de un comunicado, la iglesia rechazó "categoricamente los señalamientos de actividades ilícitas" hechos por la Secretaría de Hacienda y reclamó que estos "dañan a cientos de miles de familias".

“La iglesia promueve el resto a la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, como lo constatan los millones de personas que la integran. La asociación religiosa no ha cometido delito alguno ni ninguna acción ilícita porque respeta invariablemente el orden legal vigente”, dice el pronunciamiento.

Los representantes de La Luz del Mundo dijeron estar preocupados por “la exhibición y estigmatización pública, lo que afecta nuestras garantías constitucionales”. Concluye que seguirá respetando las leyes e instituciones mexicanas.

Los lujos de la familia Joaquín

Testimonios de agentes del orden y fiscales de California, así como una investigación de Univision Noticias, han revelado que los dirigentes de La Luz del Mundo son millonarios.

La familia Joaquín tiene al menos 10 propiedades en Estados Unidos valoradas en 7.3 millones de dólares, incluyendo un rancho en Texas que tiene zoológico y un lago artificial. Ellos han tenido las riendas de la iglesia desde hace más de 90 años.

La Fiscalía de California asegura que Naasón Joaquín tenía un excéntrico estilo de vida: viajaba en jet privado, compraba artículos de alta gama y gastaba a manos llenas en tiendas de Beverly Hills.

El origen de esa fortuna es desconocido. De acuerdo con una demanda interpuesta en enero en una corte federal de Los Ángeles en nombre de una supuesta víctima del pastor, esa riqueza proviene del diezmo, las donaciones y los regalos que los fieles entregan en los templos sin saber quiénes, ni cómo, gastarán ese dinero.

La querella menciona un supuesto esquema que usan personas cercanas a los Joaquín para llevar grandes sumas de dinero a la sede de la iglesia en Guadalajara, evadiendo el escrutinio fiscal en los aeropuertos estadounidenses y mexicanos. Las autoridades de ambos países permiten viajar con menos de $10,000 en efectivo sin reportarlos en aduanas.


“El dinero en efectivo recaudado en Estados Unidos que se envía a México para ser guardado en la sede de Guadalajara se lava a través de la frontera. Naasón y otros reclutan a miembros de La Luz del Mundo para realizar viajes regulares a Guadalajara con dinero en efectivo escondido en sus cuerpos y en su equipaje”, señala la demanda presentada en nombre de Sochil Martin, supuesta víctima del pastor.

La demanda de Martin acusa a la institución y a sus dirigentes de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos.

La congregación niega que su director internacional sea millonario, viajara en jet privado o que tenga una mansión lujosa dentro de la colonia Hermosa Provincia, la sede de la iglesia en Guadalajara.

En una audiencia en la corte de Los Ángeles que se realizó el 15 de julio pasado, el entonces abogado defensor de Naasón Joaquín, Allen Sawyer, afirmó que su cliente no posee riquezas y que se gana la vida con el sueldo que le entrega el culto. "Es un empleado asalariado", dijo en el tribunal.

La demanda civil de Martin indica que gran parte de las limosnas recolectadas financian “un estilo de vida extraordinariamente lujoso”, que incluye gastar más de 150,000 dólares en cenas extravagantes.

“Compraba cualquier cantidad de artículos de lujo para su uso personal, incluyendo ropa de diseñador a medida, autos de lujo, muebles victorianos y arte caro”, señala.

Además, menciona que usa los diezmos de sus feligreses “para pagar sus lujosas casas y residencias para sus hijos, y para enviar a sus hijos a universidades caras”.

Los Joaquín usan “para disfrute personal” dos ranchos, el de Texas y otro en el sur de California, según los alegatos de Martin. “Las propiedades albergan grandes felinos como leones y tigres, un oso mascota, bueyes y cientos de aves exóticas”, describe la demanda civil.

Con información de Peniley Ramírez, del equipo de Univision Investiga.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.