Alergias

Boicotean la película infantil Peter Rabbit por banalizar la gravedad de las alergias alimentarias: "Es irrespetuosa"

En una escena, los conejitos atacan al villano lanzándole moras, a sabiendas de que es alérgico a ellas, lo que lo hace entrar en schock anafiláctico, una amenaza con la que a diario lidian casi 5 millones de niños en Estados Unidos que sufren de esta condición. Tal fue la indignación que la distribuidora Sony se vio obligada a disculparse públicamente y admitir que "no debería haber tratado a la ligera" el problema.
13 Feb 2018 – 5:14 PM EST

Luego de su estreno en EEUU la semana pasada, la película Peter Rabbit, que está basada en un clásico de la autora británica Beatrix Potter, ha recibido un aluvión de críticas de quienes consideran que no sólo banaliza las alergias alimentarias, sino que también fomenta el bullying contra los niños que las padecen. Tal ha sido la indignación que varios grupos la han condenado en redes sociales a través de la etiqueta #boycottpeterrabbit. Sony, la distribuidora, se vio obligada a pedir disculpas.

En la escena en cuestión, el protagonista Peter Rabbit y sus amigos atacan a Tom McGregor, el archienemigo de Peter, arrojándole moras. Saben que es alérgico a esas frutas del bosque, pero eso no impide que en un momento dado incluso le lancen una a la boca. McGregor enseguida sufre un schock anafiláctico (reacción alérgica severa y repentina que pone en riesgo la vida) y debe inyectarse a sí mismo EpiPen (un autoinyector de adrenalina) en la pierna.

Para muchos padres la ocurrencia de los conejitos no tiene nada de graciosa y resulta ofensiva. “Es dañina porque anima al público a no tomarse en serio el riesgo a las reacciones alérgicas, y esta actitud desenfadada podría instigar actos que podrían poner a una persona alérgica en peligro”, denuncia en un post de Facebook la Fundación de Niños con Alergias.


Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que 1 de cada 13 niños menores de 18 años (el equivalente a casi 5 millones) padece algún tipo de alergia y uno de cada tres niños con alergias alimentarias sufre de acoso escolar por esta causa. En ocasiones las reacciones alérgicas pueden ser mortales. El pasado noviembre, por ejemplo, un niño de tres años murió tras comer un sándwhich de queso en una guardería de Nueva York.

"Hemos peleado muy duro para que tomen en serio las alergias alimentarias. Increíble que ahora mi hijo de 4 años, que es mortalmente alérgico al maní, esté siendo víctima del bullying por una película", tuiteó una madre.


Desde Australia una organización de personas que sufre de esta condición lanzó una petición en Change.org en la que reclamaban a Sony, la distribuidora de la película, que se disculpara. “Se burla de la seriedad de la reacción alérgica y es descorazonadoramente irrespetuosa con las familias que han perdido a seres queridos debido a la anafilaxia”, escribieron. El martes por la mañana la petición había alcanzado las 12.500 firmas.

Lograron su cometido. En un comunicado Sony admitió que la película “no debería haberse burlado” de las alergias de un personaje "ni siquiera de forma caricaturesca", y que lamentaba no haber tenido más sensibilidad hacia el asunto.

Remedios naturales para aliviar las alergias

Loading
Cargando galería
Publicidad