¿Se pudo haber evitado el racionamiento?

Exdirector de la AAA asegura que al agencia pierde sobre el 60% del agua que se produce.

En el 1994, Puerto Rico experimentó por largos meses una sequía y un plan de racionamiento intensos, un evento que 20 años después se ha repetido y que, a juicio de muchos, se pudo haber evitado.

PUBLICIDAD


De acuerdo con el exdirector de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Emilio Colón “en aquella época se dejaron muchas acciones para evitar que se repitiera una situación como la actual”.


En entrevista con Rubén & Co para el especial “Se seca la Isla del Encanto”, explicó, por ejemplo que  “el caudal completo del Superacueducto no se suponía que se estuviera necesitando hasta el año 2030 o 2050”. Detalló que debido a la situación actual, se están sacando 120 millones de galones diarios de agua, pero que “la idea del Superacueducto era reforzar otros embalses. El Superacueducto llega hasta Gurabo y casi hasta Juncos con agua”. Este llamado “supertubo”, creado a un costo millonario a finales de la década de los 90, sirve principalmente a sectores de San Juan y por ello, en muchas áreas no hay racionamiento.


Para Colón,  es imperante “evaluar el sistema de distribución de agua al área metro. Acueductos pierde o no sabe dónde hay sobre sobre el 65% del agua que produce. Parte de eso es (catalogada como) pérdida o por mala medición de los sistemas”.

Según el experto, el embalse Carraízo, que sirve a la zona metropolitana y es crucial para gran parte del movimiento económico y residencial del área,  puede seguir operando  por mucho tiempo más, “casi indefinido, pero puede ser que la estructura haya que rehabilitarla. Sustituir a Carraízo hoy día es sumamente caro”.

La comparación con California

PUBLICIDAD

Colón puso de ejemplo, la sequía que enfrenta el estado de California, que ya lleva cuatro años, pero que, distinto a la situación en la Isla, no enfrenta racionamiento.

“Ellos no están en racionamiento; ellos han reducido usos, distintos usos. Por ejemplo allá está prohibido regar los patios. Las Vegas tenía ese mismo problema. En Las Vegas se cambió todo, los patios se cambiaron a patios de zona desértica, o se cactus piedras y se eliminó la grama, o sea que hay formas de poder trabajarlo.