null: nullpx
fauna marina

Un 'mini-tiburón': este diminuto crustáceo 'comepie' acecha a los bañistas en el sur de California

Se trata del Excirolana chiltoni, un isópodo marino que se ensaña particularmente con los pies humanos en el agua y ocasionan mordidas muy dolorosas, semajantes a un pinchazo. Sin embargo, no son realmente peligrosos para los humanos.
Publicado 4 Sep 2022 – 12:15 PM EDT | Actualizado 4 Sep 2022 – 12:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Enjambres de unos pequeñísimos y peculiares crustáceos marinos están dando muchos dolores de cabeza en las playas del sur de California.

Se trata del Excirolana chiltoni, un isópodo que se ensaña particularmente con los pies humanos en el agua y ocasionan mordidas dolorosas, semajantes a un pinchazo. Su voracidad le ha hecho ganarse el nombre de 'mini-tiburón'.

Estos crustáceos son muy pequeños, llegan a medir hasta 0.3 pulgadas (0.8 centímetros) de largo y pueden formar enjambres de hasta 1,000 ejemplares, precisa la Universidad Walla Walla de Washington. Viven en aguas poco profundas del Océano Pacífico y migran de forma estacional costa arriba y costa abajo, molestando a los bañistas a su paso.


Se alimentan de carne de animales y personas, vivas o muertas, ya que también son carroñeros y según un reportaje del periódico L.A Times, tienen mandíbulas afiladas y dientes de sierra diseñados para "cortar rápida y limpiamente la piel". Es normal que incluso salga sangre.

Pero aunque molestos, los llamados 'mini-tiburones' del Pacífico no son realmente peligrosos para los humanos. Por lo general, entre 15 y 20 minutos después de su mordedura, el dolor cesa.


Tara Sauvage, una mujer que caminaba por una playa en De Anza Cove, en San Diego, describió al medio CBS8 cómo fue mordida por estas diminutas criaturas.

"¡Fue doloroso! Fue como, ¡eh! Salté del agua y fue muy impactante. Tenía sangre en todo el pie y entre los dedos", declaró. "Fue como si me hubieran mordido pequeñas pirañas". Pero según la mujer, en cuestión de minutos después de haberse quitado los insectos del pie el dolor desapareció.

Los isópodos forman parte del ciclo de descomposición del ecosistema marino, pues ayudan a descomponer la carne de los animales. En parte gracias a ellos, por ejemplo, el mar no apesta a pescado muerto.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:fauna marinaInsectoAmenazasplayasAgua

Más contenido de tu interés