Un paseo único bajo las cataratas: las impresionantes fotos de un túnel de 670 metros en el Niágara
El Niagara Parks, en el lado canadiense, ofrece un tour por una espectacular construcción que apenas abrió sus puertas al público este año y que ofrece una vista única no solo de la belleza natural de las cascadas, sino de la ingeniería que se necesitó para que generaran energía eléctrica.
Tres cascadas forman las espectaculares caídas de agua de más de 50 metros en el río Niágara. La “estadounidense”, en Nueva York, la “canadiense”, en Ontario y la conocida como “velo de novia”, un poco más pequeña que las dos anteriores. Los visitantes ahora podrán recorrer un túnel que fue construido hace más de un siglo, pero que ahora ha sido abierto al público.
No fue sino hasta este año, en julio para ser exactos, que el túnel abrió para quienes visiten las cascadas por el lado canadiense. Desde entonces, es posible visitar la Niagara Parks Power Station y, por ello, esta construcción.
La visita ofrece un vistazo a una obra de ingeniería pionera para su época, que se construyó para que funcionara dentro una estación de generación eléctrica, que funcionó entre 1905 y 2006. En la imagen, el restaurante Queen Victoria Place, el más antiguo de los siete que ofrece el parque situado en Ontario.
La construcción, originalmente, servía para aprovechar la fuerza de la caída de agua del río Niágara y dirigirlo a generadores que contribuyeron a dar energía eléctrica a la región (y que incluso hizo que Buffalo, en el norte de Nueva York, fuera apodada como “la ciudad de la luz”.
El túnel, que conduce a los pasillos de antigua central eléctrica, se sitúan a casi 55 metros de profundidad (unos 180 pies), y una longitud de 670 metros (2,200 pies). Fue construido con linternas, dinamita, picos y palas, según la información oficial del lugar.
La primera hidroeléctrica que abrió en su interior fue operada por la compañía Adams, del lado estadounidense, entre 1895 y 1961. Mientras que en Canadá se encargaron de hacer la tarea la Ontario Power Company (de 1905 a 1999) y la Toronto Power Generating Station (de 1906 a 1974). En la imagen, una de las salidas del sitio
Antes de llegar al túnel, a los visitantes de la central eléctrica se les muestra un modelo a escala de las enormes obras de ingeniería que se utilizaron para convertir las aguas en electricidad, de acuerdo con la web oficial de Niagara Parks, que añade que la experiencia ofrece un vistazo al ambicioso proyecto, cuyos techos y muros fueron diseñados por el arquitecto neoyorquino Algernon S. Bell.
La experiencia también permite ver un espectáculo único nocturno, que muestra cómo se generaba la energía eléctrica entonces. El túnel llegó a operar más de 268,000 litros (unos 71,000 galones) por segundo. La meticulosa ingeniería de la construcción ha hecho que el centenario túnel solo requiriera mantenimiento en dos ocasiones: en los años cincuenta y en los años noventa.
peterspiro/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
El tren de pasajeros más largo del mundo serpentea a través de los Alpes suizos midiendo 1.2 millas de largo y forma parte de la celebración de su 175 aniversario. La carrera fue organizada por Rhaetian Railway y Swiss Train-Builder Stadler. Sigue todas las noticias con Univision.